El gobernador de Córdoba,
Martín Llaryora, criticó a la ex presidenta
Cristina Fernández de Kirchner y su lugar al frente del Partido Justicialista al señalar que "atrasa y no le hace bien" al partido.
“
Hace tiempo que estamos afuera del kirchnerismo. No estoy cómodo con Cristina al frente del partido. Atrasa y no le hace bien”, manifestó el mandatario provincial. Según Llaryora “el modelo del kirchnerismo no es para Argentina”, y Córdoba “la pasó muy mal” durante ese período.
Además, consideró que los últimos movimientos de CFK en el PJ beneficiaron al presidente Javier Milei: “
Cristina le hizo un favor a Milei, que repuntó en las encuestas simplemente por su reaparición. En un momento muy difícil para el presidente, la aparición de CFK en el PJ le dio aire. Eso les sirve a Milei y a CFK, pero
al Justicialismo no le sirve. El Justicialismo debe renovarse con ideas nuevas y sabiendo que no se puede defender una política sin superávit”.
“En Argentina no resolvemos a los ex presidentes. Se vuelven a presentar y se meten continuamente. Hay que resolver eso”, señaló el gobernador. Al ser consultado sobre si se sentaría a conversar con la ex presidenta, respondió: “
Si veo a Cristina no sé cómo empezaríamos la conversación. Esperaría a que ella me diga algo porque
no tengo nada para charlar. Tal vez, si se sentara, le preguntaría por qué tomó algunas decisiones. Me gusta charlar con dirigentes y valoro mucho la experiencia previa, aunque no esté de acuerdo. En su momento hablé mucho con Eduardo Angeloz, quien era gobernador radical. Yo le preguntaba, y él me contaba. Podés coincidir en nada, y aun así se puede conversar”.
Sobre el Presidente expresó: “
Deseo que a Milei le vaya bien. Si al presidente le va bien, nos va bien a todos”. “Considero que Milei es alguien sincero, no miente. Él cree que la macroeconomía debe establecerse y luego que eso, con la economía y la libertad, va a resolver los problemas y a dar oportunidades. Ese modelo no existe en ningún lugar. Ni hablar en Estados Unidos, con Trump”, apuntó en contra del modelo económico libertario.
“
Milei puede llegar a la elección de medio término, en 2025, y la gente va a valorar la baja de inflación y que acomode la macroeconomía. Por eso, puede entrar bien posicionado.
Pero la gente valoriza eso, y otras cosas no las va a aguantar. Va a pedir, por ejemplo, recuperación. El mayor desafío va a ser cuando la gente vea que se bajó la inflación, con un sacrificio enorme de todos, y pida vivir bien, con un buen salario y trabajo. Cuando la demanda sea otra, no sé si va a alcanzar el plan macroeconómico sin un programa de desarrollo de Milei”, le dijo Llaryora a Luis Novaresio en LN+.
Y apuntó: “Cuando uno dice que hay recuperación, ve el crecimiento de la minería, el petróleo y el agro, pero todos los otros sectores están hacia abajo. Los números son claros. La inflación está bajando, y crecieron los puestos de trabajo después de una pérdida tremenda”. En esa línea, remarcó que estos logros son el resultado de un esfuerzo significativo: “El superávit se mantiene, pero con un gran esfuerzo. No nos mandan un peso de la caja de jubilaciones provinciales. Cobran impuestos para mandarnos la plata a la provincia, y esa plata no llega”.
“El presidente es sincero, pero a veces habla y muchos no lo toman en serio, aunque tiene una idea clara de hacer un Estado mínimo. Este Estado, de algún modo, desaparece en algunas situaciones, no cede sus recursos y no afloja en la recaudación. El mercado debe estar donde hay margen, pero entendemos que hay lugares en los que el mercado no va a estar, y ahí tiene que estar el Estado para ayudar y progresar”, planteó Llaryora.
Por otro lado, el gobernador se refirió al papel de los militares en la seguridad y recordó su posición de apoyo en casos críticos como Rosario: “
He pedido abiertamente en el caso de Rosario que intervengan militares. Felicité a Patricia Bullrich por el operativo ‘Bandera’. Eso sucede cuando se ve superada la policía. Los militares hoy son militares de la democracia, y eso no es menor”.
“El estilo de Milei no lo comparto, pero en democracia hay que aceptar y ser tolerantes. Estoy convencido de la generación de trabajo y empleo. No hay que ir ojo por ojo y responder una bofetada con otra”, consideró Llaryora.