11.11.2024 / DECLARACIONES

Lapidaria declaración de Sturzenegger: "El correo ya no tiene valor estratégico"

El funcionario defendió hoy el nuevo marco normativo para el sector postal, destacando que el Decreto 1005/24 firmado por el presidente Javier Milei marca un antes y un después en la historia del correo en Argentina. "Es un paso clave para el desarrollo del comercio electrónico", recalcó.





El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió hoy el nuevo marco normativo para el sector postal, destacando que el Decreto 1005/24 firmado por el presidente Javier Milei marca un antes y un después en la historia del correo en Argentina. Según Sturzenegger, la medida desregula el mercado de correos y encomiendas postales, permitiendo que "cualquiera pueda participar del negocio" y contribuyendo al desarrollo del comercio electrónico en el país.

El ministro, a través de su cuenta en la red social X, explicó que “el correo ya no tiene valor estratégico” y justificó la desregulación asegurando que “el decreto es un paso clave para el desarrollo del comercio electrónico”. Según Sturzenegger, en la actualidad, el correo ya no cumple la función de integración nacional que tenía en épocas pasadas, cuando la gestión de los correos era vista como una herramienta para consolidar a los países. Citando ejemplos históricos, señaló que "en el siglo XVIII el correo era una herramienta para integrar una nación", recordando incluso cómo la Constitución de los EE.UU. establecía que era responsabilidad del gobierno federal gestionar los correos.

En una crítica a las leyes del pasado, Sturzenegger hizo referencia a la Ley 20.216 de la dictadura de Onganía, que imponía un monopolio absoluto sobre el correo oficial. El ministro denunció que la norma “permitía no entregar la correspondencia que consideraba que podía contener información impropia, o abrir la correspondencia en caso de sospecha de sus contenidos”, comparando la situación con la novela 1984 de George Orwell, donde el control de la información era una prioridad del Estado. En su opinión, el gobierno de Onganía no pensaba en los usuarios, sino en ejercer un control férreo sobre la información circulante.

El funcionario también elogió el proceso de desregulación iniciado en la década de los ’90 bajo el gobierno de Domingo Cavallo, cuando se eliminó el monopolio del correo. Sin embargo, Sturzenegger destacó que, aún con las reformas de esa época, seguían existiendo "restricciones al ingreso a la actividad", como complejos sistemas de habilitación que desincentivaban la participación de las pequeñas y medianas empresas. Ahora, con el Decreto 1005/24, se eliminan esas barreras burocráticas, permitiendo que cualquier persona jurídica o incluso personas humanas puedan ingresar al negocio sin la necesidad de cumplir con requisitos de habilitación previos.

El ministro destacó que la nueva normativa abre la puerta a la digitalización completa de telegramas y documentos certificados, lo cual, a su juicio, representa una oportunidad para el crecimiento del sector. Según Sturzenegger, esta medida impulsará nuevas fuentes de ingresos para actores como comercios, canillitas, remiseros y operadores de plataformas de delivery, facilitando el desarrollo del comercio electrónico y ampliando las posibilidades para los pequeños emprendedores en un mercado postal completamente liberado.