El Gobierno cambió oficialmente el nombre del Gasoducto Néstor Kirchner, como había adelantado el fin de semana el vocero presidencial Manuel Adorni, y se rebautizó como el Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno.
El cambio se hizo oficial mediante la resolución 326/2024 de la Secretaria de Energía, a cargo de la secretaria María del Carmen Tettamanti. En los considerandos se aclaró que “l
a denominación y/o identificación de obras de infraestructura pública, monumentos históricos, edificios y afines en ningún caso debería responder a intereses políticos, atento a que se desvirtuaría la finalidad y el significado cultural de estos, confundiendo lo público con lo partidario”.
Según consideró el Gobierno, nombrar obras públicas con figuras políticas -tal como sucedió a lo largo de la historia- “le harían perder la neutralidad propia de estos bienes,
excluyendo a aquellos que no comparten una misma mirada política y conspirando contra el objetivo de constituir la unión nacional, señalada en el Preámbulo de la Constitución Nacional”.
El sábado el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado la medida en sus redes sociales: ''El 'Gasoducto Presidente Néstor Kirchner' cambia su nombre: a partir deja (sic) ahora se llamará 'Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno'. Fin''.
Así,
el Gobierno libertario continúa en su política de redenominación de instituciones o inmuebles del sector público. Hace sólo semanas, el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó a llamarse
Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento. ¿Cabe preguntarse qué sucede con los que no comparten la mirada política de Sarmiento? En esa ocasión, un acto presidido por Javier Milei inauguró el cambio de cartelería sobre el frente del edificio ubicado a pocas cuadras de la Casa Rosada.
La mega obra de tuberías tuvo su primera etapa inaugurada el 9 de julio del 2023, en un acto encabezado por el entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández; Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. En primer lugar
el gasoducto se extiende por 573 km, desde la localidad de Tratayen en Neuquen hasta la ciudad bonaerense de Salliqueló; mientras que la segunda etapa continúa hasta la ciudad de San Jerónimo Sud, Provincia de Santa Fe, con una distancia de 524 kilometros.
Este segundo tramo,
requiere una inversión de 2554 millones de dólares, al cual se proyecta financiar a través de inversión privada y se espera que esté finalizado en 2026.
El proyecto para modificar el nombre del gasoducto ya había sido impulsado por La Libertad Avanza en julio, cuando la diputada Lorena Villaverde propuso que se llamara "Gasoducto de la Libertad". Una iniciativa que en su momento no prosperó.