Esta semana será clave en el Congreso para el Gobierno,
la Cámara de Diputados tratará este martes la reforma de la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia y el rechazo al decreto 846 sobre canje de deuda. La oposición confía en que alcanzará los votos para darle un batacazo al oficialismo.
La semana pasada los bloques opositores lograron un dictamen consensuado en comisiones para modificar la Ley 26.122, creada por Cristina Kirchner cuando era senadora en 2006, y pidieron la sesión.
El objetivo es recortar el poder del presidente Javier Milei para evitar que gobierne por decretos, el proyecto busca restringir la vigencia de los DNUs a 90 días obligando a que en ese lapso deban ser aprobados por las dos cámaras legislativas. De todas maneras, de ser aprobada,
el Presidente ya adelantó que vetará la reforma.
En la sesión además
se debatirá el DNU 846 que habilita al Gobierno a canjear deuda en cualquier condición y sin pasar por el Estado. En caso de rechazarse en la Cámara baja, el decreto pasará al Senado para tratar su derogación definitiva pero la gestión libertaria sabe que el voto negativo en Diputados podría frustrar próximas renovaciones de deuda. De acuerdo al oficialismo, la derogación del DNU atenta con el plan económico del oficialismo.
Los bloques de Encuentro Federal, Unión por la Patria y de Democracia para Siempre, más otros espacios opositores, afirman contar con los votos necesarios para avanzar con la reforma de la ley de DNU y rechazar el decreto de la deuda. En sí, tienen una base de
135 legisladores dispuestos a aprobar el proyecto.
En el desglose del poroteo, hay 94 de los 99 diputados de Unión por la Patria, los 12 radicales de Democracia para Siempre, 12 de los 16 diputados de Encuentro Federal, los cinco de la izquierda, cinco de seis legisladores de la Coalición Cívica, los dos larretistas del PRO, Álvaro González y Héctor Baldassi, y el santacruceño Sergio Acevedo.
Los opositores confían en suman para la reforma de la ley de DNUa los radicales "moderados" de la UCR Julio Cobos, Fabio Quetglas, Martín Tetaz y a Mario Barletta, quien conformó hace poco un monobloque.
En tanto la bancada radical, que preside Rodrigo De Loredo, definirán entre el lunes y el martes que posición asumirán con respecto a la reforma de la ley de DNU y sobre el canje de deuda, por ahora han lamentado que el Gobierno no haya aceptado una propuesta que realizaron cuando se trató la Ley Bases.