El gobierno de Javier Milei informó, tal como ya lo hizo con el CCK, que le cambiará el nombre al Gasoducto Néstor Kirchner, que proviene de Vaca Muerta y fue inaugurado durante el mandato de Alberto Fernández. El nuevo nombre será en homenaje a Francisco Pascasio Moreno, geógrafo argentino que durante el siglo XIX contribuyó a cartografiar sectores de la Patagonia y definir las fronteras con Chile.
“El ‘Gasoducto Presidente Néstor Kirchner’ cambia su nombre: a partir de ahora se llamará ‘Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno’. Fin.”, escribió en su cuenta de la red social X el vocero presidencial Manuel Adorni el sábado por la tarde.
De ese modo, el Ejecutivo libertario continúa en su política de redenominación de instituciones o inmuebles del sector público. Poco tiempo atrás, el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó a llamarse Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento. En esa ocasión, un acto presidido por Javier Milei inauguró el cambio de cartelería sobre el frente del edificio ubicado a pocas cuadras de la Casa Rosada.
El gasoducto en cuestión consta de una estructura de tuberías capaz de transportar 11 millones de metros cúbicos de gas por día a lo largo de 573 kilómetros. Fue inaugurada el 9 de julio de 2023 por gobierno de Unión por la Patria para conectar las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires.
El plan original expresa que el destino final del gasoducto sea en San Jerónimo Sud, Santa Fe. Sin embargo, hasta el momento el freno a la obra pública definido por el actual mandato de Milei no brindó precisiones sobre cómo continuará la obra.