En pos de simplificar el proceso de devolución de billetes deteriorados, el Banco Central dispuso que podrán enviar los papeles de hasta $500 que estén en malas condiciones sin perforar. Lo mismo había implementado hace varios meses con los de hasta $200.
Así lo estableció a través de la Comunicación "A" 8127, que resolvió que "ha dispuesto la recepción de depósitos de billetes deteriorados sin perforar y en el estado que fueran retirados de la circulación hasta la denominación de $500 (pesos quinientos) inclusive, en los lugares habilitados a ese fin".
De este modo, las normas de “Gestión sobre el numerario” que son parte del texto ordenado sobre Circulación Monetaria y la excepción abarca los de $10, los de $20, los de $50, los de $100, los de $200, y, a partir de ahora, los de $500.
Cabe recordar que, en agosto de este año, ya había dispuesto también la revocación de la operatoria de declaración de excedentes de billetes deteriorados en la Compensación Interbancaria de Billetes, a partir del 9 de septiembre de este año.
Se trata de una actualización en el sistema con el que los bancos y otras entidades financieras se desprenden de los billetes en mal estado. Así, los bancos y otras entidades financieras no tendrán que dedicar recursos y personal a operar las máquinas para perforar billetes de baja denominación, que son los que más se deterioran y de los que más hay en el mercado porque llevan más tiempo en circulación.