Después de meses de haber sido anunciado, el Gobierno de Javier Milei oficializó el cambio de nombre del ex Centro Cultural Kirchner (CCK) a Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento. Además, estableció cuáles serán los objetivos del establecimiento a partir de ahora.
A través del decreto 993/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo formalizó el nuevo nombre del edificio que fue remodelado e inaugurado en 2015 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Modifícase la denominación del organismo desconcentrado Centro Cultural del Bicentenario 'Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner', creado por el artículo 4º del Decreto Nº 348/17 y su modificatorio, por Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, debiendo considerarse modificada por tal denominación cada vez que se hace referencia al organismo citado en primer término", indicó el texto del decreto firmado por Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Además de estipular cuáles serán sus principales "objetivos", se estableció también que el titular del organismo tendrá el rango y jerarquía de Director Nacional, cobrará un sueldo de cerca de $2 millones y tendrá a su cargo las funciones de "programar, producir y organizar las actividades permanentes"; "proponer el nombramiento del personal, la contratación de expertos, administrando su promoción y desempeño" y "elaborar el proyecto de presupuesto anual del organismo", entre otras.
Cuáles serán los "objetivos" que tendrá el Palacio Libertad
1. Planificar, diseñar, desarrollar y promover actividades de carácter permanente y transitorio, en el ámbito de su competencia.
2. Fomentar la divulgación de la música, las artes visuales, las artes escénicas y el arte en general, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.
3. Elaborar planes, programas y actividades culturales destinados al sector juvenil que fomente su interacción con las artes en todas sus expresiones.
4. Impulsar ciclos y espacios para la infancia, promoviendo actividades especiales de música y artes que también abarquen a la familia en su conjunto.
5. Coordinar la elaboración de una grilla de instituciones y organizaciones que participen en actividades a realizarse en el ámbito del organismo.
6. Desarrollar en su programación acciones destinadas a la inclusión de expresiones artísticas regionales e internacionales que amplíen el acceso de la población a este tipo de propuestas.
7. Impulsar las expresiones culturales emergentes, a través de la generación de espacios de intercambio multidisciplinarios.
8. Concebir y promover acciones relacionadas con la formación de nuevas audiencias y con el fomento de su participación en las actividades artísticas que se desarrollen en el organismo.
9. Diseñar programas y acciones de participación ciudadana, debates de actualidad, reflexión y propuestas que reflejen los diversos intereses de la población.
10. Funcionar como centro de convocatoria y participación de los grandes eventos artísticos, culturales, diplomáticos, sociales, científicos y de interés ciudadano que se desarrollen en el ámbito de la cultura nacional.