Santiago Caputo, el asesor presidencial e integrante del "triángulo de hierro" de Javier Milei, atraviesa una situación incómoda en una de sus áreas favoritas de control en el Gobierno, es decir la SIDE, el organismo destinado al espionaje y la inteligencia estatal.
Es que el también apodado "Peaky Blinder" o "Mago del Kremlin" en medios y redes sociales
está impulsando una purga en la SIDE, es decir una suelta de despidos de algo tan sensible como los agentes de inteligencia, con lo cual los trascendidos van desde que hay bronca en la ex AFI hasta que podrían surgir "carpetazos", es decir filtraciones de información.
Caputo es "simplemente" un monotributista que le factura (bastante) a Milei y no dirige formalmente a la SIDE, pero allí puso a
Sergio Neiffert, un hombre al que Javier Milei, según la información recabada por la prensa, ni siquiera puede reconocer si lo cruza en Casa Rosada.
La polémica con Caputo alrededor de los despidos de agentes es doble:
por un lado, el "Mago del Kremlin" había contratado al polígono de tiro de su instructor para que allí entrenen los espías, pero además este quedó ajeno a las cesantías; por otro, gracias a su video simil Tom Cruise como Ethan Hunt en Misión Imposible, expuso el lugar donde realizan sus prácticas.
Está claro que no sólo Caputo no echará de la SIDE a aquellos a quienes él mismo metió sino que tampoco dejará afuera a los espías que se sometan a sus designios. En cambio, ordenó a Neiffert que avance con una purga de los agentes que no se someten a sus instrucciones.
El video de Caputo en cámara rápida practicando tiro es en Tecprocom, y allí es donde practican los agentes de la SIDE. Queda en la calle Piedras de San Telmo, según precisó el usuario de X @criminaalmambo, y pertenece a su profe de tiro, un ex militar y granadero.
Así las cosas, los espías no están conformes con el avance de despidos de agentes a cargo de temas sensibles mientras a la vez la SIDE suma reemplazos a través de mecanismos poco transparentes. Pero, encima, el video que Caputo filtró practicando tiro como si fuera Ethan Hunt o Jason Bourne expone el mismo polígono que usan los agentes.
Si bien es imposible probar la influencia de Caputo en el contrato de Tecprocom con la SIDE, sí hace ruido que el asesor de Milei se muestre disparando en ese polígono y, con esa actitud, ponga en peligro a los espías al exponer dónde se entrenan.