07.11.2024 / LLA

El Gobierno sumó a la órbita de Francos a un ex funcionario macrista que fue investigado por lavado de dinero

Se trata Rodrigo Sbarra, quien en 2020 quedó en la mira de la Justicia porque dejo un sobre con 10 mil dólares en un despacho del ministro Matías Kulfas.




El gobierno nacional sumó al Gabinete a Rodrigo Alberto Sbarra, un ex funcionario de Mauricio Macri que dejó un sobre con 10 mil dólares en lo que era su escritorio y a partir de la denuncia del hecho fue investigado por lavado de dinero. Ahora fue nombrado como subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la Vicejefatura de Gabinete, que funciona bajo la órbita de Guillermo Francos.

La designación de Sbarra se hizo oficial a través del decreto 996/2024 que fue publicado esta madrugada. Durante el gobierno de Cambiemos, Sbarra trabajó en la cartera de Producción y Trabajo y su último cargo fue el de secretario de Coordinación, hasta el 10 de diciembre de 2019. Aunque 45 días después de la asunción de Alberto Fernández como presidente, el licenciado quedó en el centro de la escena pública porque Matías Kulfas denunció ante la Justicia el hallazgo de un sobre con USD 10.000 en un despacho de su ministerio.

Sbarra intentó defenderse de las acusaciones y lanzó la versión de que el sobre había sido “plantado” por las nuevas autoridades nacionales. Sin embargo, esa teoría quedó desestimada tras dos declaraciones clave: una exsecretaria de Sbarra confirmó que la letra manuscrita en el sobre era suya, y la empleada de Nordelta afirmó que el hombre había adquirido un lote valuado en 180.000 dólares.

Este terreno no aparecía en las declaraciones juradas de Sbarra, aunque en ellas figuraba una deuda con su padre, José Alberto Sbarra, empresario inmobiliario en Miami, por un monto similar al precio pagado por el terreno. Los investigadores judiciales detectaron varias inconsistencias en las declaraciones juradas del ex funcionario macrista, entre ellas, un automóvil, un inmueble en la Capital y dos terrenos en Navarro, lugar donde Sbarra se construyó una casa de grandes dimensiones.

Frente a esto, se inició una investigación judicial que quedó a cargo del fiscal Gerardo Pollicita por delegación del juez Julián Ercolini. En un primer momento, la hipótesis de la causa era que se trataba de una coima, pero la mujer empleada en Nordelta declaró que el funcionario había comprado un lote. Así, la investigación viró hacia un caso por lavado de dinero.

En enero de 2020 se reveló que funcionarios del ministerio encontraron sobre el escritorio que pertenencia a Sbarra un sobre con 10 mil dólares, que tenía escrito a mano el correo electrónico de una persona que trabajaba en Nordelta. Si bien intentó desmentirlo, una exsecretaria de Sbarra confirmó que la letra manuscrita en el sobre era suya, y la empleada de Nordelta afirmó que el hombre había adquirido un lote valuado en 180.000 dólares.

En febrero, el juez Ercolini dictó una orden para levantar el secreto fiscal y bancario sobre Sbarra, quien también sufrió la inhibición de sus bienes.

El fiscal Pollicita incorporó al expediente información obtenida de lo que era Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) —ahora ARCA—, la Oficina Anticorrupción (OA), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Francés para analizar a fondo los movimientos financieros del imputado por lavado de dinero. En agosto de ese año, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, de la Sala II de la Cámara Federal, resolvieron –en respuesta a una apelación de la Unidad de Información Financiera (UIF)– la inhibición de bienes de Clarisa Camacci, esposa de Sbarra.