Los futuros de acciones en EEUU suben mientras los inversores asimilaban los resultados de la elección presidencial, que adelantan una victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris. La agencia Associated Press informó que el expresidente aseguró Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, tres estados clave. Los resultados de Arizona, Wisconsin, Nevada y Michigan aún no están claros.
Los contratos del Nasdaq 100, predominantemente tecnológico (NQ=F), y los futuros del S&P 500 (ES=F) aumentaron alrededor de un 1.9% y un 2.3%, respectivamente. Los futuros del promedio industrial Dow Jones (YM=F) subieron cerca de un 2.6%, impulsados por un día positivo para las acciones.
Mientras tanto, los futuros vinculados a la nota del Tesoro a 10 años (10Y=F) subieron más de 12 puntos básicos para situarse en torno al 4.4%, reflejando la volatilidad de los mercados. Todos los estados ya han cerrado sus respectivos centros de votación. Hasta ahora, la AP estima que Trump ha asegurado 267 votos del colegio electoral, mientras que Harris ha obtenido 224.
La escalada de la divisa estadounidense comenzó tras los primeros indicios de una victoria republicana en Georgia y siguió ganando ritmo, con el índice dólar tocando máximos de cuatro meses. Los mercados se habían inquietado ante la posibilidad de que el vecino del sur de Estados Unidos se enfrentara a barreras comerciales bajo una posible presidencia de Trump.
Además de la elección presidencial, los republicanos también han recuperado el Senado. El control de la Cámara de Representantes sigue siendo incierto. El rendimiento del Tesoro a 10 años sigue en alza, ya que los inversores apuestan por un ritmo más rápido de inflación bajo nuevos aranceles de Trump y un ritmo más lento de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
BITCOIN
Bitcoin (BTC) alcanza este miércoles nuevos máximos históricos (ATH) al superar su pico anterior de u$s73.750 establecido en marzo de este año. Si bien ahora retrocede unos tantos miles de dólares y cotiza a u$s73.559.51, en la madrugada la criptomoneda alcanzó los u$s75.358,70 y marcó un nuevo récord y se acerca al tan esperado hito de los u$s100.000, mientras Donald Trump parece quedarse con la presidencia en EEUU.
Bitcoin alcanzó su máximo histórico (ATH) más reciente a mediados de marzo de 2024, al superar los u$s73.000. Este pico fue impulsado por un optimismo generalizado en el mercado, alimentado por la aprobación de los ETF de Bitcoin al contado y un mayor interés institucional. Sin embargo, este impulso se desvaneció rápidamente debido a preocupaciones regulatorias, inestabilidad económica global y una mayor volatilidad en el mercado.
Antes de este ATH, Bitcoin había establecido récords históricos en 2021, comenzando el año por debajo de los u$s30.000 y superando los u$s69.000 en noviembre. Su primer gran hito se produjo en 2013, cuando superó los u$s1.000.