06.11.2024 / Elecciones EE.UU

Donald Trump es presidente de nuevo: líderes del mundo felicitaron al repúblicano por su victoria

En las primeras horas de este miércoles mandatarios de América Latina, Europa y el Medio Oriente le enviaron mensajes de respaldo al nuevo presidente electo de los Estados Unidos y reafirmaron sus relaciones con el gigante norteamericano.




Líderes de todo el mundo felicitaron durante las primeras horas de este miércoles a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Entre los primeros  se encuentran mandatarios de América Latina, Europa y el Medio Oriente, como el presidente Javier Milei.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, fue uno de los primeros en saludarlo. “Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Que Dios le bendiga y lo guíe”, posteó en un mensaje breve en su cuenta de X.



Desde Europa, felicitó al nuevo presidente el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien dejó en claro su interés en coordinar agendas en temas de migración y defensa de valores conservadores.“Felicitamos al señor presidente Trump, tenemos grandes planes”, dijo en su cuenta de Facebook.

Luego lo saludó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu: “Queridos Donald y Melania Trump, felicitaciones por el mayor regreso en la historia. Su histórico retorno a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa reafirmación de la gran alianza entre Israel y América. ¡Es una enorme victoria!”, enfatizó el gran aliado estadounidense.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, lo felicitó y se puso a disposición: “Felicitaciones, presidente Donald Trump. Listo para trabajar juntos como lo supimos hacer durante cuatro años, con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, resaltó.

Desde Ucrania, el mandatario Volodimir Zelensky felicitó a Trump y manifestó su entusiasmo por colaborar para fortalecer la seguridad de su país. “¡Felicitaciones a Donald Trump por su impresionante victoria electoral!”, escribió en X donde destacó su aprecio por el enfoque de “paz a través de la fuerza” de Trump en asuntos globales, afirmando que este principio “puede acercar la paz justa en Ucrania”. También se mostró confiado en seguir contando con el apoyo bipartidista estadounidense para su país.

Entre los más destacados también estuvo el mensaje de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien envió sus felicitaciones y destacó la profunda alianza entre ambos países. “A nombre mío y del gobierno italiano, las más sinceras felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump”, escribió en la red social X donde apuntó: “Italia y Estados Unidos son naciones hermanas, unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica. Es un vínculo estratégico que, estoy segura, ahora fortaleceremos aún más. Buen trabajo, presidente”.


El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, resaltó que el regreso de Trump a la Casa Blanca ayudará a la Alianza a mantenerse fuerte. “Su liderazgo volverá a ser un elemento clave para mantener fuerte nuestra Alianza. Estoy deseando trabajar con él para hacer avanzar la paz”, declaró en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, calificó el triunfo de Trump como una “victoria histórica” y destacó que la relación especial entre el Reino Unido y Estados Unidos “continuará prosperando”. “Como los más cercanos de los aliados, estamos hombro con hombro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y empresa”, afirmó.

Desde las antípodas de pensamiento, China optó por una posición más cautelosa. Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, no mencionó a Trump directamente, pero reafirmó el interés de Beijing en mantener una “coexistencia pacífica” con Estados Unidos. “Seguiremos enfocando y gestionando las relaciones entre China y Estados Unidos basándonos en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos”, dijo Ning.

Por su parte, el presidente de Brasil, Lula da Silva, le “deseó suerte y éxitos” a Trump y afirmó que “la voz del pueblo debe ser respetada”. A través de X, el jefe de Estado brasileño indicó que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada". “El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para tener paz, desarrollo y prosperidad”, remarcó.