06.11.2024 / ESTADOS UNIDOS

Elecciones en Estados Unidos: con 277 electores a favor, Donald Trump se consagró presidente electo

A pesar de haber sido condenado por 34 delitos, el empresario regresa al poder tras cuatro años, dos intentos de asesinato y una campaña compleja en la que recibió críticas tanto del Partido Demócrata como del Republicano.



Donald Trump se consagró presidente electo de los Estados Unidos. El candidato del Partido Republicano se impuso en los "swing states" -los estados clave- y barrió la elección en la que comenzó enfrentando a Joe Biden y terminó luchando voto a voto con Kamala Harris: al momento, lleva contabilizados ya 277 electores, superando así los 270 necesarios para alcanzar nuevamente el poder.

El propio Trump se autoproclamó presidente horas antes, cerca de las 4:30 de la madrugada de Argentina, cuando la tendencia ya parecía irreversible: “Superamos los obstáculos que nadie pensó, que iban a ser posibles. Ahora está claro que hemos logrado la victoria política más grande. Miren lo que está pasando. Es una victoria política que nunca país nunca había visto antes”.

Trump alcanzó el triunfo luego de dar vuelta el resultado en Wisconsin, uno de los siete estados que estaban en disputa directa con Harris. Hasta este momento, las encuestas de salida también dan a los republicanos como los ganadores en Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona, los otros seis territorios clave.

EL SALUDO DE MILEI

Javier Milei fue uno de los primeros mandatarios del mundo en reconocer el triunfo del empresario y le envió un mensaje a través de X: "Felicitaciones por tu formidable victoria electoral. Ahora, hacé América grande otra vez. Sabés que podés contar con Argentina para llevar adelante tu tarea. Éxitos y bendiciones".



POSIBLES POLÍTICAS

En una entrevista con Time a fines de abril, Trump adelantó algunas de las políticas que podría implementar en una segunda presidencia. Uno de los temas prioritarios fue la inmigración desde el sur del país, donde no descartó la posibilidad de construir campos de detención para migrantes que ingresen de forma ilegal. “No descartaría nada”, afirmó Trump. Sin embargo, aclaró: “No habría tanta necesidad de esos campos” porque, según su plan, los migrantes serían deportados rápidamente a sus países de origen. “No los estaríamos dejando en el país”, subrayó.

Sobre el aborto, al ser consultado sobre si le parecía aceptable que los estados castigaran a las mujeres que accedieran a abortos tras una prohibición específica, respondió: “No tengo que estar cómodo o incómodo. Los estados van a tomar esa decisión. Y son los estados los que van a tener que estar cómodos o incómodos, no yo”.

En cuanto a posibles conflictos internacionales, Trump declaró que, en caso de guerra entre Israel e Irán, “protegerá a Israel”. No obstante, sobre Ucrania, indicó que “intentará ayudar a Ucrania, pero Europa también tiene que estar allí y hacer su trabajo”. Trump también fue claro respecto a su enfoque económico: en la entrevista, expresó su intención de implementar nuevas medidas proteccionistas para los fabricantes estadounidenses. Mencionó la introducción de aranceles de “más del 10%” y la creación de “un impuesto recíproco”.