05.11.2024 / JUDICIALES

Pidieron que Alberto Fernández sea citado a indagatoria por la denuncia de Fabiola Yañez

El fiscal federal Ramiro González presentó la solicitud en el marco de la acusación de Fabiola Yañez contra el expresidente por violencia de género y ahora el juez Julián Ercolini deberá decidir si la acepta.




El fiscal federal Ramiro González pidió que Alberto Fernández sea citado a declaración indagatoria en el marco de la denuncia de la exprimera dama Fabiola Yañez contra el expresidente por violencia de género. Ahora, el juez Julián Ercolini deberá decidir si acepta la solicitud.

En un documento, la fiscalía expuso las acusaciones contra Fernández: "Se le imputan dos lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones para que Yánez no denunciara los hechos de violencia ante el juez federal Ercolini".

En tanto, luego de que mencionara distintos elementos que integran la investigación, advirtió que "el análisis de toda la prueba reunida en el caso permitió acreditar que el ex presidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación. De acuerdo a las definiciones de la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, se pudo detectar violencia psicológica, física y económica".

"Efectivamente, en un contexto de violencia de género signada por la particular relación asimétrica de poder con el agresor, por lo menos desde el año 2016 hasta que se formalizó la denuncia, Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad
", agregó en esta línea.

En tal sentido, la fiscalía hizo alusión al periodo en el que Fernández y Yañez residieron en la Quinta de Olivos: "Durante la convivencia de la pareja en la Quinta de Olivos se relataron agarrones del cuello, zamarreos, cachetazos y distintos golpes que provocaron lesiones en el cuerpo de Fabiola Yáñez".

También, se refirió a una lesión de la exprimera dama: "Una de las lesiones imputadas, correspondiente a los meses anteriores al 12 de agosto de 2021, provocó un moretón en el brazo de la Sra. Yáñez producto de un agarrón o zamarreo de Alberto Fernández dentro del chalet presidencial de la Quinta de Olivos cuya fotografía envió Fabiola Yáñez a María Cantero, secretaria del presidente, por Whatsapp en esa fecha".

En tal sentido, añadió que "la segunda ocurrió entre la noche del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio de 2021. En ese momento, cuando la pareja se encontraba en la cama de la habitación principal del chalet presidencial de la Quinta de Olivos, Alberto Fernández golpeó a Fabiola Yáez en el rostro y le provocó una lesión en su ojo derecho que inició con dolor y enrojecimiento para, luego, ir cambiando su tonalidad -hasta ponerse negro- en los días posteriores".