02.11.2024 / Insólito

La insólita justificación de Bullrich tras detener 21 días a un hombre por error: "El talco siempre se confunde con cocaína"

Maximiliano Acosta estuvo más de 20 días preso y, según denunció su familia, con maltratos luego de que efectivos de Gendarmería confudieran los 18 envases de talco que llevaba con dos kilos de cocaína. "



 

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich explicó de manera insólita el error que cometió la Gendarmería con un civil en Mendoza, que lo llevó a estar detenido más de 20 días, al afirmar que "el talco siempre se confunde con cocaína".

La funcionaria fue consultada al respecto en Casa Rosada, donde aseguró: "No hay ninguna falla en ninguna investigación, el talco siempre se confunde con cocaína y las Fuerzas de Seguridad advirtieron que podía ser un falso positivo. Lamentablemente hasta que no se comprobó lo dejaron preso".

Bullrich se había jactado días atrás en sus redes sociales de la detención de Maximiliano Ariel Acosta, al contar que había sido detenido por Gendarmería por transportar en Mendoza dos kilos de cocaína dentro de frascos de talco. "Mucho talco, poco eficient-e", ironizó la ministra y destacó: "La seguridad de nuestro país va un paso adelante de los delincuentes. Las hace, las paga". Sin embargo, finalmente se comprobó que hubo un error, que no era cocaína y fue liberado luego de estar más de 20 días preso.


El hecho ocurrió a principios de octubre, cuando efectivos de Gendarmería realizaban un control sobre la Ruta Nacional 7. Allí, detuvieron un micro que realizaba la ruta Mendoza-Buenos Aires en el que se encontraba Maximiliano Ariel Acosta, de 42 años, quien viajaba con 18 envases de talco. Esto llamó la atención de los uniformados, que realizaron pruebas con reactivos que dieron positivo y el hombre quedó detenido.

Acosta estuvo 21 días detenido, primero en la U32 de Tribunales Federales y luego en la cárcel federal de la localidad mendocina de Cacheuta. Finalmente, en la noche del miércoles 23 de octubre fue liberado.

Laura, madre de la víctima, denunció los malos tratos que recibió su hijo mientras estaba preso. "Lo maltrataron. Hablaban de golpe al narcotráfico. No lo dejaban ir al baño. Le robaron todas sus pertenencias, plata y su campera. Hablé con la fiscalía y me dijeron que lo iban a cuidar. Me mintieron", manifestó en diálogo con el medio local Sitio Andino.

Además, señaló que fue fue liberado sin plata, solo y sin saber dónde estaba, por lo que tuvo que pedir ayuda a un automovilista que lo trasladó al centro de Mendoza. "Que Gendarmería me diga qué reactivos usaron. Me dijeron que lo vieron en actitud sospechosa y nervioso. Hemos vuelto a las peores épocas del país", lamentó la madre.