La Justicia Federal inició una investigación por presunto fraude y lavado de activos contra NRG Argentina, empresa anteriormente gerenciada por la actual secretaria de Energía, María Tettamanti, quien renunció a su cargo de CEO para asumir la nueva función pública. NRG Argentina, proveedora clave en la industria de Vaca Muerta, enfrenta acusaciones de triangulación de comercio exterior y sobrefacturación de importaciones, en un caso que incluye una red de sociedades extranjeras y transferencias sospechosas de divisas.La noticia la dio a conocer La Politica Online.
De acuerdo a un artículo de ese medio, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de Pablo Yadarola, ordenó una serie de allanamientos tras una denuncia de la Aduana que apunta a operaciones de sobrefacturación en importaciones por USD 232 millones entre 2019 y 2022. Según la investigación, NRG Argentina habría simulado compras de equipamiento para una planta de producción de arenas silíceas, destinadas al sector de hidrocarburos, con el objetivo de reingresar esas divisas al país mediante el mercado financiero. La acusación también señala una posible operación de lavado de dinero a través de una triangulación de divisas, diseñada para disimular el giro de dividendos al tipo de cambio oficial, lo que permitía obtener beneficios cambiarios considerables.
El esquema incluía a Marull Heavy Equipment LLC, una empresa radicada en Estados Unidos, identificada como el principal proveedor de NRG Argentina y cuyo único cliente era justamente la empresa argentina. Investigaciones de la Aduana revelaron que Oscar Güercio, accionista de NRG Argentina, también figura como apoderado de la cuenta de Marull en un banco estadounidense. "Desde esa cuenta se giraron alrededor de USD 37 millones que ingresaron al país a través de una cuenta en Allaria y luego se liquidaron al Contado con Liquidación (CCL)", detalla el expediente judicial.
La causa también menciona a MARDG, una tercera sociedad donde Güercio y Marull figuran como socios, lo que sugiere la existencia de una estructura compleja y entrelazada de empresas para facilitar estas maniobras financieras. Este caso pone nuevamente en foco la relación entre grandes empresas del sector energético y la estructura regulatoria, con una figura clave del gobierno actual bajo la lupa de la justicia.