01.11.2024 / Declaraciones

Luis Petri tras la salida de Diana Mondino: “Si nos equivocamos tenemos que dar un paso al costado”

En línea con el Gobierno, el ministro de Defensa se refirió a la eyección de la excanciller y recordó que “el presidente ha fijado con mucha claridad cuál es su política económica, de seguridad, internacional y de defensa". "Nosotros somos los ejecutores de esa política", señaló.





A pesar de haberse hecho cargo del traspié de Cancillería cuando llamó Faklands a las Islas Malvinas, el ministro de Defensa, Luis Petri, se refirió al desplazamiento de Diana Mondino del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y consideró que si los funcionarios del Gobierno se equivocan tienen "que dar un paso al costado". 

Si nos equivocamos tenemos que dar un paso al costado, y eso lo tenemos claro”, admitió Petri, alineado con los dichos de Guillermo Francos y Manuel Adorni, donde aclaró: “El presidente ha fijado con mucha claridad cuál es su política económica, su política de salud, su política de seguridad, su política internacional, el relacionamiento internacional, su política de defensa y nosotros somos los ejecutores de esa política”.

Respecto a la votación de Modino a favor de levantar el bloqueo a Cuba, lo que le valió su despido, el ministro de Defensa remarcó que las definiciones en el ámbito internacional, “son muy precisas”. “No nos abrazamos a las dictaduras, no nos abrazamos a las autocracias. Por eso defendemos el derecho de Israel a repeler y a defenderse de una agresión terrorista”, recordó y añadió: “Condenamos la agresión de Rusia a Ucrania y también apoyamos la causa de Ucrania”.

Y es que durante la asamblea de la ONU, la posición a favor del gobierno cubano marcó un contraste con los aliados libertarios Estados Unidos e Israel.

Qué dijo del secuestro de un avión de cocaína sin detenidos

Por otro lado, el funcionario destacó el trabajo, junto con el Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich, para detectar y detener una aeronave que trasladaba 475 kilogramos de cocaína, cerca de Rosario. “Combinar la fuerza operativa de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Fuerza Aérea, con la Gendarmería, con las fuerzas de seguridad en el territorio, interceptar una aeronave que fue identificada por un eco en el espacio aéreo, fue un operativo histórico e inédito,” destacó.

Petri detalló sobre el operativo. “Cuando es individualizado, interceptado por la Fuerza Aérea Argentina, este (el avión) desciende a 300 pies y termina volando durante 50 minutos a 30 pies, a diez metros, para garantizarse la impunidad. Lo seguimos hasta el final. Lo seguimos hasta que aterrizó”, explicó.

Si bien ayer durante conferencia de prensa les consultaron y no supieron decir si habían detenido a alguien, el operativo se detuvo a una persona y están tratando de determinar si se trata de un comandante de la Fuerza Aérea Boliviana. De confirmarse esta hipótesis, “no solamente va a haber un proceso judicial, sino que va a haber una queja que vamos a presentar con el Ministerio de Seguridad y con Cancillería por este tema, claramente porque tiene una repercusión diplomática internacional,” confirmó el funcionario.

“Esto tiene que ver con Fuerzas Armadas motivadas, reconocidas y que cumplen un papel vital para custodiar nuestro espacio aéreo, algo que no ocurría", consideró Petri.