30.10.2024 / BAJA EN EL GABINETE

Caos en el Gobierno: Milei echó a Mondino por votar a favor de Cuba en una Asamblea de la ONU

El Presidente no le perdonó a la Canciller que votara en contra de Estados Unidos e Israel, los dos principales aliados internacionales del Gobierno. En la sesión se debatía el embargo a Cuba.





Tras la votación de Argentina a favor de levantar un embargo a Cuba en una Asamblea de la ONU, el presidente Javier Milei echó este miércoles a Diana Mondino de Cancillería. La reemplazará Gerardo Werthein, embajador en Estados Unidos. El mandatario no le perdonó que votara en contra de Norteamérica e Israel, los dos principales aliados internacionales del Gobierno.

El Gobierno de Milei votó hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas en contra del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. La resolución fue aprobada con 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel, ) y una abstención (Moldavia). Argentina se alineó junto al posicionamiento de América Latina y el Caribe.

De este modo, el organismo internacional aprobó por 32° oportunidad consecutiva una resolución que pide el fin del embargo económico de Estados Unidos a Cuba que rige desde 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos.


EL PASO DE MONDINO POR EL GOBIERNO

La ahora excanciller estuvo en la cuerda floja en varias oportunidades. En un hecho inédito, había generado un entredicho diplomático con China, el principal socio comercial del país. En una declaración dijo que "los chinos son todos iguales".

También tuvo varios cuestionamientos por su política sobre el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas. El hecho más grave fue la firma de un acuerdo con Gran Bretaña, que fue criticado por la vicepresidenta Victoria Villarruel. Luego tuvo pequeños escándalos como la presentación de una mapa de Argentina sin Malvinas y un comunicado donde las nombraba como lo hacen los ingleses: Falklands.

Su cartera ya había sufrido varias bajas y fue perdiendo poder. Un ejemplo es el traslado de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, un órgano clave del comercio internacional, de la órbita de Cancillería a la de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei. También se incluye en esa lista el desplazamiento del secretario de Culto, Francisco Sánchez, que fue reemplazado en su cargo por Nahuel Sotelo, un ferviente católico que pertenece al círculo de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo.

Sin embargo, el gesto más fuerte fue otro: la creciente injerencia en Cancillería de la abogada de perfil conservador Úrsula Basset, una asesora que oficia de “guardiana” de la “valores” que Milei declama defender en su carta.

También lidió con el malestar de los diplomáticos argentinos por el Impuesto a las Ganancias, que pretende gravar el adicional que perciben en Cancillería por prestar servicio en el exterior.