La Unión Cívica Radical (UCR) sigue fragmentándose en la Cámara de Diputados: a los 12 salientes que conformaron "Democracia para Siempre", ahora se suma la salida del legislador santafesino Mario Barletta, quien formará un monobloque llamado "Unidos". Con estas partidas, el bloque liderado por Rodrigo De Loredo se reduce a 20 miembros, convirtiéndose como la cuarta minoría en la Cámara Baja.
Barletta junto con Julio Cobos fueron los diputados que encabezaron la misión de mantener la unidad del bloque. De hecho, habían gestionado la creación de una mesa de diálogo para contener las tensiones que se habían generado con los cinco “radicales con peluca” que ayudaron a Javier Milei con los vetos a la Reforma Jubilatoria y la Ley de Financiamiento Universitario.
Esa mesa de diálogo duró sólo unas horas debido a un grupo de diputados de la UCR que asistieron a una reunión con el Gobierno para conversar sobre el Presupuesto 2025. Es que la foto de esos correligionarios con funcionarios nacionales y referentes del PRO, el MID y LLA no molestó sólo a los 12 que se fueron a crear un nuevo bloque.
Bajo el mando de De Loredo había un grupo de “incómodos” con los cinco radicales con peluca, la relación entre los bloques y el partido, y también con la figura de Rodrigo. Se trata de Julio Cobos, Karina Banfi, Fabio Quetglas, Martín Tetaz, Natalia Sarapura, Gerardo Cipolini y el propio Barletta.
La UCR ya tuvo su primera prueba de fuego después de la división. Los proyectos para privatizar Aerolíneas Argentinas pusieron al bloque de Rodrigo de Loredo al lado del gobierno y el PRO mientras que el espacio recién nacido, comandado por Pablo Juliano, se alió con Encuentro Federal.
Asimismo, la UCR también enfrenta una definición pendiente que tiene que ver con el futuro, dentro del partido, de los cinco que acompañaron los vetos de Javier Milei. Todavía quedan casi dos semanas para que los acusados presenten sus descargos.