Llega
noviembre y llegan, por lo menos,
siete aumentos en lo que será un nuevo golpe al bolsillo por la suba de alquileres, prepagas, combustibles, entre otros servicios. Mientras que todavía falta conocer si habrá incrementos en las tarifas de gas, luz y transporte. Uno por uno, cuáles son los aumentos que vienen.
PREPAGAS
Al menos cuatro grandes empresas de medicina prepaga ya le comunicaron a sus afiliados que en noviembre aumentarán las cuotas
entre el 3,9% y el 6,9%. Este es el cuatro aumento tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de inflación, tras la habilitación del gobierno de Javier Milei las empresas de medicina prepaga
pueden ajustar sus cuotas "libremente".
Las actualizaciones están
por encima de la inflación de septiembre que cerró en 3,5%. Sin embargo, desde las prepagas justificaron los aumentos para garantizar los servicios médicos y sostuvieron que todavía existen “importantes atrasos” en las cuotas.
ALQUILERES Y EXPENSAS
Los inquilinos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres -que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que combina inflación y salarios- tendrán
un aumento que rondará el 226% en noviembre. Esta fórmula será aplicada únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.
Y es que, si una persona comenzó a alquilar el 1° de noviembre de 2023 y enfrenta entonces su primera actualización anual sobre la base del índice que elabora el BCRA y tendrá un aumento del 226%. Si pagaba $150.000 por mes un año atrás, ahora pasará a abonar $489.900 mensuales por la misma vivienda hasta noviembre de 2025.
Quienes vivan en edificios también tendrán que afrontar
el aumento de expensas, de acuerdo a la última paritaria del sindicato que nuclea a los encargados de edificios, las expensas tenía un aumento salarial escalonado: 3,8% en octubre y otro 3,5% en noviembre. Así, el alza se trasladará a los gastos de mantenimiento de los edificios que abonan los propietarios e inquilinos.
COMBUSTIBLES
Según consignó TN, la petrolera YPF analiza aumentar 2% el litro de nafta y gasoil desde este viernes 1° de noviembre solo por el alza en los costos. En caso de que el Gobierno decida actualizar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada de manera directa a los valores finales,
el ajuste puede llegar hasta 4%.
CABLE Y TELEFONÍA
Las empresas de cable y telefonía ya adelantaron que desde noviembre sus clientes percibirán
un incremento desde 4% en sus tarifas. La realidad es que los aumentos varían de acuerdo al servicio y la operadora.
TAXIS EN CABA
A partir del 1 de noviembre,
las tarifas de los taxis porteños subirán 50%. Este es el último tramo del aumento del 100% dispuesto por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En lo que va del año, las tarifas escalaron 250,36%.
El valor de la ficha en horario diurno pasa de $128 a $192 y la bajada de bandera -que tiene un precio equivalente a diez fichas- a $1920. Mientras que por la noche, los costos serán de $230 y $2300. Si bien en los taxis una valija o un bulto de hasta 90x40x30 centímetros, se puede transportar de manera gratuita. Cabe recordar que por cada bulto adicional, se cobran cinco fichas que pasarán a ser desde noviembre $960.