La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a Martín Sabbatella por supuesto abuso de autoridad en el marco de la adecuación del Grupo Clarín a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como la Ley de Medios.
Se trata del fallo emitido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo. La condena quedó firme luego de que en el Máximo Tribunal (con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) desestimara un recurso de queja presentado por la defensa. En la instancia previa, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal también había rechazado la apelación.
La resolución judicial contempla seis meses de prisión en suspenso, es decir, es excarcelable. También incluye un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Vale recordar que el 29 de octubre de 2013 la Corte Suprema declaró la constitucionalidad plena de toda la Ley de Medios. Hoy, 29/10/24, la misma Corte confirma la condena a Sabbatella por querer que el Grupo Clarín cumpla esa ley.
Desde Nuevo Encuentro, fuerza que lidera el ex titular de la AFSCA, señalaron: “Es el precio que tendrá que cumplir nuestro compañero por enfrentarse a las mafias enquistadas del país. Se trató de una causa inventada, con el objetivo de perseguir y amedrentar”.
"Lo que intentó desde la AFSCA fue una osadía que Héctor Magnetto no podía permitir. Por eso, en asociación con un sector de la justicia afín al macrismo, coordinaron esta maniobra de lawfare", manifestaron, y agregaron que "la obligación de Sabbatella como funcionario público fue hacer cumplir una ley profundamente democrática que se debatió en todos los rincones del país".