29.10.2024 / Política

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en la ex AFIP ante las medidas de fuerza de los trabajadores

La medida fue anunciada por la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social -que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano- y convocó a las partes a una audiencia para el próximo lunes a las 11.





Tras las medidas de fuerza adoptadas por sus trabajadores ante la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Gobierno dictó este martes la conciliación obligatoria por 15 días, con posibilidad de una prórroga, en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La medida fue anunciada por la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, y convocó a las partes a una audiencia para el próximo lunes a las 11.

Las autoridades exhortaron a los gremios que nuclean a los trabajadores del organismo a terminar con las medidas de fuerza, que este martes se tradujo en un paro de actividades durante cuatro horas, ya que "obstaculizan el normal funcionamiento del órgano recaudador".

"Resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado", indicó la resolución oficial.

A tres días del anuncio sobre la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Gobierno oficializó la medida en el Boletín Oficial.

Según relató el vocero Manuel Adorni, "se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno". Se trata de un recorte del 15% de la dotación actual, algo que el Ejecutivo considera "un paso imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos". También se reducirán salarios de los altos cargos del organismo y se buscará "la destrucción de circuitos corruptos", según el Gobierno.