En la previa del paro general de transporte de este miércoles, que incluye al gremio de aeronavegantes, este martes
comienza a debatirse en comisiones del Congreso la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, luego de que Javier Milei pusiera a disposición su venta a través de un decreto.
El Gobierno había incluido a Aerolíneas entre las empresas a privatizar en la Ley Bases original, aunque luego la retiró por pedidos de la oposición, luego mediante la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado menemista puso a la aerolínea de bandera sujeta a privatización. En medio del conflicto con los aeronavegantes, el Gobierno también echo del directorio de la empresa a
Pablo Biró, secretario de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.
Así el debate comenzará este martes a las 11 horas en
las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda. Si bien no estaba programado, el oficialismo tomó la decisión luego de una reunión entre funcionarios del Ejecutivo y una mesa expandida de aliados oficialistas (PRO, MID y un sector mayoritario de la UCR), en la que logró negociar el respaldo.
El proyecto del Gobierno se basa en iniciativas anteriores presentadas por el PRO y la Coalición Cívica. El primero fue de autoría del diputado Hernán Lombardi y también declara a la empresa “sujeta a privatización” en los términos y con los efectos previstos en la Ley 23.696. Además, autoriza al Poder Ejecutivo a “establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización referido en el artículo 1°”. La otra iniciativa la presentó el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.
Al anunciar el objetivo de la privatizar la Aerolínea, el vocero presidencial,
Manuel Adorni, argumentó en su habitual conferencia de prensa que la línea de bandera "arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas lo que provoca las necesidades efectuar constante
transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal".