El Gobierno de Javier Milei creó el registro de "Agentes de Seguro de Salud para la Cobertura Médico Asistencial de Pequeños Contribuyentes" para que se anoten todas las obras sociales y prepagas que acepten entre sus clientes a monotributistas, los que no se sumen podrán rechazarlos. La lista entrará en vigencia el 1 de diciembre.
La administración libertaria justificó la medida como "crucial" para mejorar la transparencia "y la gestión del acceso a la cobertura médico asistencial de los Pequeños Contribuyentes".
De esta manera, los pequeños contribuyentes podrán elegir su agente de salud siempre que esté inscripto en el nuevo registro. Además, deberán mantener una permanencia mínima de 1 año con el agente elegido antes de poder optar por un cambio, el cual se hará efectivo al mes siguiente de la solicitud.
A su vez, el decreto establece un acceso progresivo a la cobertura de salud con el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE). Así los contribuyentes y sus familiares adheridos acceden a niveles adicionales de cobertura a los seis meses de afiliación, incluyendo servicios subsidiados por el Sistema Único de Reintegro por Gestión de Enfermedades (SURGE), lo que asegura una atención médica integral.
El organismo encabezado por Gabriel Oriolo aclaró que “tendrá aplicación exclusivamente para las situaciones y relaciones jurídicas que se configuren con posterioridad a su entrada en vigencia, y no afecta ni altera los derechos y obligaciones ya consolidados con anterioridad”.