28.10.2024 / UNIVERSIDAD PÚBLICA

SIGEN notificó a la UBA, pero la universidad recurrirá a la Justicia

José Fretes, gerente de Control del Sector Social de la Sindicatura General de la Nación, presentó una nota al rectorado de la casa de altos estudios y aseguró que, ahora, deberán esperar la respuesta. "Queremos ser auditados dentro del marco de las leyes vigentes", aclaró Ricardo Gelpi.




José Fretes, gerente de Control del Sector Social de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), notificó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través de una nota física en la que indica que comenzarán los trabajos de auditoría en esa casa de estudios. Por su parte, las autoridades universitarias anunciaron que recurrieron a la Justicia para que "decida el procedimiento dentro del marco legal vigente".

"Luego de que las autoridades de la UBA no respondieran a las notificaciones enviadas por sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y el aviso al correo electrónico oficial del rectorado, se decidió entregar la notificación en un documento físico, para evitar más dilaciones. Así, el equipo de la SIGEN remitirá en mano en la mesa de entradas de la Rectoría de la UBA la nota que indica que comenzarán los trabajos de auditoría en esa casa de estudios. La UBA fue auditada regularmente hasta 2013 por SIGEN", expresó el organismo en un comunicado.

Por su parte, en la mañana del lunes, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, subrayó en conferencia de prensa que la institución "no se opone a las auditorías, todo lo contrario".

"Queremos ser auditados todo lo que sea necesario, pero dentro del marco de las leyes e instituciones. Por eso decidimos presentarnos ante la Justicia para que decida el procedimiento dentro del marco legal vigente. Nosotros entendemos que no corresponde, pero acataremos de manera irrestricta lo que el Poder Judicial decida", amplió. "Se ha desfinanciado y eso es obvio, la UBA está haciendo un esfuerzo enorme, como también pasa con el Conicet que es una institución con la que estamos íntimamente ligados", expresó Gelpi, a la vez que dijo: "El que hace investigación también es docente".

En tanto, el secretario de Hacienda de la Universidad de Buenos Aires, Matías Ruiz, señaló: "Los informes le llegan mensualmente al Ministerio de Capital Humano al máximo nivel de detalle de gastos establecidos". "Nunca la UBA se ha negado en hacer las auditorías, de hecho, queremos que sean siempre dentro del marco de las leyes. Está Universidad ha decidido proponer una consulta externa", aseveró.

Además, Ruiz dijo: "La SIGEN no aporta transparencia porque hay informes que la universidad presenta que no son publicados. La Universidad informa todas las auditorías y está en la página web porque son públicas. No es nuestra palabra, sino que es algo que pueden ver todas y que tiene el Poder Ejecutivo. La UBA rinde el 100% de los fondos, está todo detallado".