El Gobierno designó al diplomático Francisco Tropepi como el nuevo representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas en reemplazo de Ricardo Lagorio, en el marco de una reestructuración del Servicio Exterior de la Nación para ajustarlo al ideario del Ejecutivo.
La medida se implementó a través del Decreto 957/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y la canciller, Diana Mondino. La norma nombra a Tropepi como embajador extraordinario y plenipotenciario del país ante el organismo.
El nuevo representante ante la ONU, diplomático de carrera, fue encargado de Negocios de Argentina en la Embajada en Israel y hasta el momento se desempeñaba en la representación en Estados Unidos, a cargo de Gerardo Werthein.
Cuando se encontraba en la sede diplomática de Tel Aviv, su trabajo humanitario durante el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre del año pasado fue reconocido por el embajador israelí en Buenos Aires, Eyal Sela, quien lo calificó como un "Justo entre las Naciones".
La designación de Tropepi va en línea con la intención de Milei de fortalecer los lazos con Israel y adoptar una postura más combativa frente a organismos internacionales, que se evidenció en su discurso ante la ONU, en el que acusó a la organización de cometer delitos de lesa humanidad durante la pandemia y de imponer su agenda ideológica, al tiempo que defendió el derecho a la defensa de Israel y criticó la invasión rusa a Ucrania.