El jefe del Consejo de Asesores del presidente
Javier Milei, el economista
Demian Reidel, defendió el ajuste fiscal que viene llevando adelante el Gobierno y remarcó que es el único camino "nos guste o no". Además, cuestionó a los gobiernos kirchneristas y afirmó que
"los K ajustaron".
"Cuando un gobierno se queda sin un peso, no hay misterio: toca hacer ajuste fiscal. La idea de que pueden elegir entre ajustar o no es, francamente, un delirio. El ajuste va a llegar, nos guste o no. La única decisión que realmente puede tomar el gobierno es sobre el cuándo y el cómo", explicó Reidel a través de un extenso posteo en la red social X.
"Hay dos caminos: el primero, que lleva adelante el presidente Javier Milei, es tomar el toro por las astas y hacer el ajuste voluntariamente. Así se decide cómo ajustar, y como resultado los mercados se calman, bajan el riesgo país y la inflación. El otro camino es a lo cavernícola, cuando ya no queda un peso, los mercados se cierran, el riesgo país explota, y hay peligro de default. Ahí es cuando empiezan a darle a la maquinita de imprimir billetes para tapar el agujero. ¿Les suena?", preguntó el economista.
Reidel sostuvo que el "impuesto inflacionario lo pagan principalmente los más pobres" y las consecuencias a largo plazo de este ajuste forzado son aún peores: "Más pobreza y menos crecimiento. Es así de simple".
Fue entonces cuando el economista comenzó con una seguidilla de críticas al kirchnerismo. "¿Adivinen cómo ajustaron los K? Porque, seamos claros, los K ajustaron. Ajustaron a los jubilados, a las universidades y al pueblo entero. Pero sobre todo a los más pobres. ¿El resultado? Lo tenemos frente a nuestros ojos. Se dan una vuelta por La Matanza (o tantos otros lugares) y después me cuentan", ejemplificó.
"No nos dejemos engañar: los K ajustaron. ¡Y como ajustaron! La Kleptocracia Cavernícola Kirchnerista se patinó la guita y después ajustó, por las malas, haciéndole pagar el costo a los más vulnerables. ¿Por qué? Porque es más fácil seguir de joda hasta que alguien corta la música y echarle la culpa a otro", señaló.
Luego, contrastó con que "el presidente Milei decidió hacer lo contrario: el ajuste empezó desde el primer día. No porque teníamos ganas sino porque no había alternativa: o lo hacíamos ordenadamente o a lo cavernícola. Al hacerlo de forma voluntaria, bajamos la inflación y el riesgo país, y el país empieza a crecer. Esto no hace falta imaginarlo. Está pasando hoy".
Para concluir, preguntó:
"¿Quieren volver a la Kleptocracia Cavernícola? ¿O nos apoyan para seguir por este camino y así sacamos al país de este destino miserable y lo convertimos en el país próspero que todos queremos? Para mí la elección es obvia. El pueblo la ve".