25.10.2024 / Universidades

La SIGEN señaló que con las auditorías busca evitar que se "desvíe el dinero público a fines no queridos”

El organismo, que depende de Presidencia, lanzó un comunicado a cuatro días de que comience a auditar a la Universidad de Buenos Aires y remarcaron que “no hay colisión entre la autonomía y autarquía universitaria y la competencia de control de SIGEN".




La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) compartió un comunicado donde remarcó que “es necesario auditar los fondos públicos que el Estado Nacional” le gira a las Universidades y explicó que busca evitar que se "desvíe el dinero público a fines no queridos”. 

“Cuando no existe control se facilita la existencia de un ambiente propicio para la ocurrencia de maniobras que permiten desviar el dinero público a fines no queridos”, consideró el organismo a cargo de Miguel Blanco y recordó un caso de corrupción que ocurrió en la Universidad del Chaco Austral.

Y explicaron: “De ese modo, al encuadrar el accionar de las Universidades Nacionales en esta última Ley, se buscó garantizar la regularidad financiera y la legalidad de los procedimientos para la utilización de recursos públicos y el régimen de responsabilidad de los funcionarios, imponiéndoles la obligación de rendir cuentas de su gestión; además de implementar un sistema de control interno, integrado por la SIGEN como órgano rector”.

“El Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales. La Ley N° 24.521 de Educación Superior establece que las instituciones universitarias nacionales tienen autarquía económico-financiera que ejercerán dentro del régimen de la ley 24.156″, señalaron desde el organismo a cargo de Miguel Blanco.

En ese sentido, remarcaron que “no hay colisión entre la autonomía y autarquía universitaria y la competencia de control de SIGEN en ámbito de las universidades nacionales”. La Ley de Educación Superior, dictada como consecuencia de la Reforma constitucional, es la que sometió expresamente el sistema de educación superior a la Ley N° 24.156, norma que faculta a la Sindicatura General de la Nación para examinar en forma sistemática e integral el control interno imperante en los organismos y entes del Sector Público, sus operaciones y el cumplimiento de las responsabilidades financieras, legales y de gestión”.

El comunicado de la SIGEN, organismo de control que depende de Presidencia de la Nación, se conoce a sólo cuatro días de que comience a auditar a la Universidad de Buenos Aires, previsto para el 28 de octubre, tal como se adelantaron por nota al rector de la UBA, Ricardo Jorge Gelpi.