04.09.2024 / Represión

La Policía reprimió nuevamente a jubilados que protestaban en el Congreso contra el veto de Milei

La tensión se vivió desde el comienzo de la protesta y estalló cuando los manifestantes hacían una vuelta a la manzana para terminar frente al anexo del Congreso. Los incidentes se prolongaron por una hora y media. Hubo empujones, golpes y hasta gas pimienta. El Gobierno ya había anunciado que aplicaría un protocolo antipiquetes.





Agentes de la Policía Federal reprimieron este miércoles a jubilados que reclamaban frente al Congreso y protestaban contra el veto del presidente Javier Milei y el ajuste a las jubilaciones. De esta marcha participaban más de veinte agrupaciones de jubilados y una serie de organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

La tensión se vivió desde el comienzo de la protesta y estalló cuando los manifestantes hacían una vuelta a la manzana para terminar frente al anexo del Congreso. Los incidentes se prolongaron por una hora y media. Hubo empujones, golpes y hasta gas pimienta. El Gobierno ya había anunciado que aplicaría un protocolo antipiquetes, por lo que se desplegó un gran operativo policial en las inmediaciones del parlamento.



Del mismo, el miércoles pasado un grupos de jubilados realizó una protesta en las cercanías del Congreso y fueron reprimidos por los efectivos de la Policía.

La iniciativa que vetó el Presidente buscaba introducir un 8,1 por ciento adicional retroactivo a enero, que se sumaría al 12,6 por ciento que se utilizó a modo de empalme para llegar a un total de 20,6 por ciento de recomposición, equivalente a la inflación que informó el INDEC para el primer mes del año. De esta manera, la suba acumulado en los primeros nueve meses del año para la jubilación mínima, con la nueva fórmula, iba a ser de 73,3 por ciento, lo cual permitiría mejorar su poder adquisitivo en aproximadamente 7,9 por ciento.

Actualmente, más de 5 millones de jubilados y pensionados están bajo la línea de pobreza, según estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad. Ante ese escenario, gran parte de los adultos mayores debe recibir ayuda de los hijos u otros familiares.