04.09.2024 / Grave

La inflación en el Conurbano superó el 8% en agosto y con Milei los alimentos escalaron 125,30%

La inflación 0 de la que habla Milei está lejos de ser verdad y los precios de los alimentos en 20 barrios del conurbano bonaerense aumentaron 6% en agosto. Si se contempla el resto de lo necesario para vivir, el número roza el 9%. La escandalosa suba de la polenta.




Mientras el presidente Javier Milei llena aire de micrófonos asegurando que la inflación no para de bajar y que el país se encamina a un 0 mensual en ese índice, un informe privado arroja datos empíricos bastante diferentes a las afirmaciones del mandatario y más próximas a la percepción de los argentinos al ir al supermercado: los precios de los alimentos aumentaron un 6% en agosto y acumulan un 125% desde que gobierna La Libertad Avanza, pero si se le suman el resto de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir la escalada es aún más grave

Según un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), los precios de los alimentos en los 20 barrios del conurbano bonaerense más poblados aumentaron 6% en agosto, lo cual significa que una familia de dos adultos/as y dos hijos/ pequeños/as que en julio precisaba $388.795,47 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, tan solo un mes después necesitó $23.285 más para adquirir los mismos productos.

Independientemente de que esos datos demuestran a las claras que la grave recesión que generó el modelo del gobierno actual ni siquiera logró frenar la inflación llegado el noveno mes del año, en los ocho meses que lleva gobernando Milei el aumento de estos alimentos llegó al 125,30%.

En noviembre del año pasado, último mes de gestión del Frente de Todos, una familia compuesta por dos adultos y dos niños se alimentaba con $182.905,48, mientras que en agosto, o sea el mes que acaba de terminar, el mismo grupo familiar tuvo que sumar $229.175,65 a su presupuesto para comer de la misma forma. 

La situación se agrava al tener en cuenta que sobrevivir requiere de más gastos que la comida, es decir aquellos que se miden en el valor de la Canasta Básica Total (CBT). Allí se incluye un conjunto de bienes y servicios indispensables para el funcionamiento de la vida de las personas.



Si se considera la CBT, la inflación subió en agosto 8,63%, lo que equivale un incremento de $51.694, para que la familia no caiga por debajo de la línea de pobreza.

Entre los rubros con más aumento se destacan los productos de almacén tuvieron mayores incrementos (8,07%) que los otros rubros, seguido por las frutas y verduras (6,55%), y dejando relegada –como en los meses anteriores- a las carnes que subieron sólo 2,04%.

"El relato del gobierno busca instalar una expectativa inflacionaria descendente, pero con incrementos importantes en farináceos y lácteos, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subió en agosto casi un 6%. Pese a la caída de las ventas y la recesión generalizada en el conjunto de la economía nacional, que produce cierres masivos de los pequeños negocios en los barrios, continúan los aumentos en los alimentos básicos", expresó Isaac Rudnik, autor del estudio.

QUÉ ALIMENTOS AUMENTARON MÁS EN AGOSTO

Almacén
1kg de polenta: 36,3%
400 gr de lentejas: 25%
1 lata de arvejas: 25%
500 gr de yerba
1kg de queso crema: 20,8%

Verdulería
1kg de batata: 41,6%
1kg de papa: 26,3%
1kg de zapallo: 26,3%
1kg de banana: 11,11%
1 kg de cebolla: 6,2%

Carnicería
1kg de hígado: 7,9%
1kg de pollo: 6,6%
1kg de paleta: 3,2%
1kg de carnaza: 1,6%
1kg de asado: 1,45%