En medio del fuerte ajuste y el veto del presidente
Javier Milei a la reforma de movilidad jubilatoria que iba a aumentar los haberes percibidos,
dos informes distintos desmienten que las jubilaciones incrementaron su poder de compra, como asegura el mandatario.
Tras el veto, Milei aseguró durante una entrevista con La Nación +, que
“en dólares, voló el poder adquisitivo de los jubilados”.“Cuando llegamos al gobierno, el blue estaba en $ 1.300 y hoy está en $ 1.315, si lo toma al MEP o al contado con liqui están cerca de $ 1.250, con lo cual en dólares voló el poder adquisitivo de los jubilados”, indicó el Presidente.
Sin embargo, desde la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) advierten que al comparar el poder de compra promedio de siete meses de 2024 respecto de igual período de 2023, en las jubilaciones "
prevalece una caída real de 29,2% interanual, en tanto, los haberes mínimos (con bonos) perdieron 18,5%”.
En ese sentido, se señala que “respecto a diciembre 2023, los haberes jubilatorios superiores a la mínima mostraron una recuperación de 9,2% en términos reales, mientras que
los haberes mínimos (con bonos), cayeron 4,9% real, por la incidencia de los bonos, que se mantienen sin aumentos desde marzo”.
Para la OPC, la situación es consecuencia de los ajustes por debajo de la inflación, que se originó en el momento que se pasó de la fórmula anterior al actual mecanismo de actualización por inflación que gestó un desfasaje de al menos 12 puntos. Desde
el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señalan que si el bono compensatorio hubiera mantenido el poder de compra de hace un semestre,
el Gobierno debería estar pagando hoy $122.000 mensuales con los haberes de septiembre.
“Los datos muestran que, mientras que los haberes se incrementaron entre marzo y septiembre 74,3%, la mínima, con bono incluido, sólo aumentó 48,9%. De haberse actualizado en la misma proporción, el bono debiera ser en septiembre de $122.010, es decir, $52.010 más de lo actual”, indicó el CEPA en su último estudio.
De acuerdo a su último informe sobre la situación de los jubilados, “la política previsional adoptada, desde diciembre 2023, ha constado de distintas aristas,
todas con carácter regresivo, con la consolidación de la pérdida del poder adquisitivo de los haberes tras la aceleración inflacionaria”
Este miércoles los jubilados se movilizarán desde Congreso a Plaza de Mayo en contra el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria aprobada en ambas Cámaras del Congreso.