02.09.2024 / Declaraciones

Milei confirmó ante la UIA que en diciembre "se termina con el nefasto Impuesto PAIS”

El Presidente encabezó la celebración del Día de la Industria y adelantó el fin del tributo a las importaciones. Además, prometió que abrirán la economía, aunque "algunos van a progresar y otros van a quedar en el camino". "El que no necesite del curro le va ir bien", lanzó.



 

El presidente, Javier Milei, encabeza el acto por el Día de la Industria de la  Unión Industrial Argentina (UIA) el recorte de 10 puntos al Impuesto PAIS que rige desde hoy y ratificó que en diciembre el tributo dejará de existir. 

“En el mes de diciembre se termina con el nefasto Impuesto PAIS”, aseguró Milei ante los principales empresarios del país, respecto al tributo que desde hoy tuvo una baja del 17,5% al 7,5% sobre los pagos de importaciones. Al respecto, señaló: “Esta mañana bajamos 10 puntos del Impuesto PAIS. Un impuesto que fue creado por el kirchnerismo bajo la excusa de que sería temporal, y sin embargo se cansaron de prorrogarlo sistemáticamente”.

En ese sentido, consideró que “muchas veces en la Argentina se han creado impuestos, se ha dicho que serían transitorios, y después nunca se bajaron". "Bienvenidos al momento histórico en el que una administración dijo que lo creaba de manera transitoria y hoy se hizo esa baja. Es la primera vez en la historia y no solo eso, sino que en el mes de diciembre se termina con el nefasto impuesto”, agregó.

“Con nosotros eso se acabó. Así como esta mañana lo bajamos un 10%, en diciembre, lo vamos a eliminar por completo, impulsando así una baja en los precios de los productos importados. Cabe destacar que entre los productos importados se encuentra un sinfín de insumos productivos, o sea que esta medida ayuda a bajar costos operativos mejorando la competitividad de nuestra industria. Los genios de la sustitución de importaciones nunca se dieron cuenta de que el 80% de las importaciones son insumos productivos y que encarecerlos a dedo solo es perjudicial para la población argentina”, señaló.

En ese contexto, el jefe de estado les dijo a los empresarios que "la mejor política industrial es tener una buena política fiscal y monetaria", al tiempo que planteó como el Gobierno va a seguir reduciendo impuestos "eso significa que vamos a seguir bajando el gasto". En su visión, solo a través de la eliminación de la inflación y la recuperación de la credibilidad del país, la industria argentina podrá competir en igualdad de condiciones a nivel global.

En materia de apertura comercial, Milei les prometió a los industriales que nos los van "a dejar tirados" ."Vamos a abrir la economía cuando estén dadas las condiciones estructurales", aseguró. Sin embargo, apuntó contra los sectores de la industria que "estaban acostumbrados a cazar en el zoológico" y pronosticó que cuando se pongan en marcha todos los cambios a la política sectorial "no todos van a ganar". "Algunos van a progresar y otros van a quedar en el camino. Al que no necesite del curro le va ir bien", lanzó.

En otro momento de su discurso, calificó de "econochantas" a los economistas que adscriben a las escuelas que promueven la intervención del Estado para propender al desarrollo industrial. “Ningún país quebró por abrirse al comercio internacional. Todo lo que lo hicieron progresaron, de hecho. ¿A quién se le puede ocurrir semejante disparate? Y lo único que es pernicioso para el desarrollo industrial es tener un Estado elefantiásico montado a sus espaldas”, remarcó.