02.09.2024 / Economía

El Gobierno oficializó la baja del Impuesto PAIS: cae la recaudación, aunque esperan un impacto positivo en los precios

A pesar que la baja del tributo en 10 puntos implica una caída en la recaudación oficial, que podría implicar $500.000 millones solo en septiembre, el Gobierno espera una reducción en los precios de los productos que utilizan insumos importados.





El Gobierno oficializó en las primeras horas de este lunes el decreto que baja de la alícuota de impuesto PAIS del 17,5% a 7,5% sobre el uso de dólares para el pago de importaciones y de fletes desde el exterior, así el tributo vuelve al nivel que tenía antes de diciembre pasado. Desde el Ejecutivo, a pesar de la caída en la recaudación que podría implicar $500.000 millones solo en septiembre, esperan un impacto positivo en los precios. 
A través del Decreto 777/202, publicado en la medianoche en el Boletín Oficial, se cumplió con una de las grandes promesas de Javier Milei  durante el tratamiento de la Ley de Bases, cuando anticipó que activaría esa rebaja si el Congreso aprobara esa norma.
“Redúcense al SIETE COMA CINCO POR CIENTO (7,5 %) las alícuotas fijadas en los incisos d) y e), ambos del primer párrafo del artículo 13 bis del Título III del Decreto Nº 99 del 27 de diciembre de 2019 y sus modificaciones”, sostiene la medida.

Entre las consideraciones, desde el Gobierno señalaron que “en el marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios, resulta necesario reducir la alícuota del Impuesto PAÍS para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de determinados bienes y por la adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de comercio exterior”.

El impuesto PAIS era uno de los tributos que más recaudaba: en julio había sumado $698.351 millones, un aumento interanual del 966%, y representó el 6% del total de la recaudación de ese mes. Oficialmente todavía no se sabe cuánto perderá el Gobierno en recaudación, podrían ser $1700 millones hasta fin de año, un 0,3% del PBI, según el Departamento de Estudios Económicos del Banco Provincia. Y solo para septiembre, podría ser el equivalente a $500.000 millones.

Aunque desde el Gobierno esperan que a partir de septiembre los precios de los productos con componentes importados comiencen a bajar, frente al menor costo de importación de los insumos para las empresas. "Creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios", sostuvo el ministro Caputo.

La carga tributaria del impuesto PAIS en el precio de venta final con IVA puede ser de 2%, 4% y 6% para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados, dependiendo la estructura de costos. En el caso que la incidencia sea del 2%, la reducción del tributo implicaría una baja de precios del 1,14%. Es decir, un producto que cuesta $1.000 podría pasar a valer $11,4 menos. Si el peso sobre el precio que paga el consumidor es del 6%, la disminución sería del 3,4% o $34.

Desde la agroindustria, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, remarcó que el recorte del tributo es "una gran noticia, ya que Argentina importa fertilizantes y es un insumo critico para lograr rendimientos en granos que luego se exportan" y destacó que "tendría efectos favorables para los productores de soja y maíz que deben tomar decisiones de siembra entre septiembre y octubre, más aún en un contexto de márgenes de siembra muy ajustados por la fuerte caída de los precios internacionales y la suba que tuvo el gasoil a comienzos de año".

Si bien algunos productos con insumos importados podrían bajar sus precios, septiembre vendrá con aumentos en diferentes sectores los más importantes: colectivos del AMBA tras la quita de subsidio, tarifas de luz y agua, alquileres, colegios privados, VTV, combustibles, entre otros.