30.08.2024 / AEROPARQUE

Se normalizan la operaciones en Aeroparque tras la medida de fuerza de los gremios


Las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery comenzaron a recuperar la normalidad tras las medidas de protesta implementadas por los gremios aeronáuticos. La protesta, que incluyó paros parciales y asambleas informativas, resultó en la cancelación de 9 vuelos y provocó demoras en aproximadamente 15, además de desviar algunos vuelos al aeropuerto de Ezeiza.






La primera aeronave en despegar tras el cese de actividades fue un vuelo de Aerolíneas Argentinas, el AR1368 con destino a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que salió a las 11:46. Las medidas de fuerza, iniciadas a las 8 de la mañana por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), incluyeron paros de pilotos y asambleas de trabajadores de rampa. Estas acciones estaban inicialmente programadas para comenzar a las 6 y finalizar a las 9, pero fueron modificadas, complicando la logística de las aerolíneas.

A raíz de la protesta, las aerolíneas reprogramaron vuelos y, en algunos casos, trasladaron operaciones a Ezeiza para minimizar los efectos de la medida. Sin embargo, la sorpresiva extensión de la protesta generó un caos logístico considerable. Aunque la operación en Aeroparque está volviendo a la normalidad, el impacto de los vuelos cancelados y demorados se sentirá durante el día, afectando a un número significativo de pasajeros. Algunos podrán ser reubicados en otros vuelos, mientras que otros deberán esperar hasta dos días para completar sus trayectos debido a la alta ocupación actual.



En respuesta a la situación, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno descontará el día a los trabajadores involucrados en la protesta. Los descuentos serán de 1.4 millones de pesos para 108 trabajadores de Intercargo, con aproximadamente 120 mil pesos por empleado, y entre 50 mil y 150 mil pesos para trabajadores de Aerolíneas Argentinas.

Además, se solicitará a la Secretaría de Trabajo de la Nación que imponga severas sanciones a los gremios responsables, y se reiterarán multas similares a la impuesta a APA en febrero, que ascendió a 160 millones de pesos.