La Policía Federal y Gendarmería intensificó la búsqueda de Lucas Escalante en la loclaidad balnearia de Mar Chiquita después de recibir un mensaje que indicaba que el cuerpo del joven, desaparecido desde el 9 de diciembre de 2022, podría estar en esa zona. La noticia llega en medio de la investigación por el asesinato de su amigo, Lautaro Morello, cuyo cadáver fue encontrado incinerado en el Camino del Buen Ayre.
Romina Escalante, hermana de Lucas, confirmó que el operativo en Mar Chiquita se está llevando a cabo hoy, motivado por un mensaje recibido que señalaba la posible ubicación del cuerpo de su hermano. La búsqueda intensiva refleja la gravedad del caso y la desesperación de la familia por encontrar respuestas.
El fiscal Daniel Ichazo implicó a
Francisco Centurión, su hijo, su sobrino, y dos efectivos de la policía bonaerense en la desaparición y asesinato de los jóvenes. El caso ha avanzado significativamente con la elevación a juicio oral en diciembre del año pasado, donde los acusados enfrentan cargos graves como homicidio agravado y privación ilegal de la libertad.
El juez de Garantías 6 de Quilmes, Diego Agüero, ha confirmado la elevación a juicio oral para los involucrados, que incluyen al ex comisario Centurión y a miembros de su familia. Los primos de Centurión están imputados por homicidio agravado y privación ilegal de la libertad, mientras que los integrantes de la policía bonaerense enfrentan cargos de encubrimiento calificado. La situación continúa desarrollándose mientras se espera encontrar pistas definitivas sobre el paradero de Lucas Escalante.
EL CASO
A fines de abril, fue detenido también el comisario mayor Luis Alberto Zaracho, cabeza de la DDI de Quilmes, por encubrir el crimen de Lautaro y la desaparición de Lucas.
La noche del 9 de diciembre de 2022, ambos jóvenes salieron para festejar el triunfo de la Selección argentina ante Holanda por los cuartos de final del Mundial de Qatar. Escalante pasó a buscar a su amigo a bordo de un auto BMW, que al día siguiente fue encontrado incendiado.
El cuerpo semicalcinado de Morello fue hallado seis días más tarde a la vera de la autopista Buen Ayre, en Guernica. A las 48 horas, Cristian y Francisco Centurión fueron detenidos como coautores del delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía. Ambos son sobrinos del comisario mayor Francisco Centurión, quien este lunes fue apresado a dos meses de que su quinta en Florencio Varela fuera allanada y allí se hallaran restos de sangre.
Centurión fue el tercer jefe policial preso, después de los casos de Zaracho y el comisario inspector Sergio Argañaraz, jefe de la seccional N°4 de Florencio Varela.
Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino del ex jefe policial de Molina, son los principales sospechosos de haber cometido el crimen de Morello y de haber hecho desaparecer a Escalante.
Cuando el ex cocinero era jefe comunal, Centurión fue comisario a cargo de la dependencia 9na en Quilmes. Además fue jefe de distrito, es decir quien está al mando de todas las comisarias del partido, y también estuvo al frente de Narcotráfico. Todas esas funciones estuvieron a su cargo hasta que al comienzo de la nueva gestión municipal fue cesanteado de dichas funciones.
No es el primer caso en que la gestión de Martiniano Molina se ve vinculada con jefes policiales delincuentes. Es que mientras Centurión era jefe distrital, el jefe de la policia local del intendente PRO fue Andrés Delicia, que fue condenado a tres años de prisión en suspenso por exigirle a su personal la entrega de dinero para el mantenimiento de patrulleros, entre otros delitos.