28.08.2024 / MISIONES

Algo más que un chiste de mal gusto: la desafortunada expresión de Milei detrás del caso Kizca

Kizca está siendo investigado por tenencia y distribución de material de explotación sexual infantil, incluyendo contenido relacionado con pedofilia, zoofilia e incesto. Junto a su hermano Sebastián, tienen pedido de captura internacional. El presidente Milei respondió con sorna e indiferencia, burlándose de la situación.




En los últimos días se conoció que el legislador por la provincia de Misiones German Kizca, es investigado por el delito de tenencia y distribución de material de explotación sexual a menores de edad. Lejos de expresar su repudio frente a este hecho, el presidente Javier Gerardo Milei se refirió al tema con sorna y mediante un acto por demás irrespetuoso. Totalmente despojado de la envestidura que reviste, el primer mandatario se burló de lo acontecido.


Luego de la recolección de pruebas, incluido el allanamiento realizado en el domicilio del diputado misionero, el juez de instrucción N°4 de la ciudad de Apóstoles, Dr. Miguel Ángel Faría, solicitó la captura internacional de Kizca y de su hermano Sebastián, quien también se encontraría involucrado en la comisión de esos delitos. De los dispositivos digitales secuestrados en la casa del diputado, se obtuvo material vinculado a la pedofilia, zoófilia y al incesto.

Si bien la investigación comenzó hace algunos meses, en función de los fueros que les son concedidos a los funcionarios en el ejercicio de sus cargos, recién el pasado jueves 22 de agosto, la justicia pudo disponer su detención, luego de que la legislatura de la provincia de Misiones aprobara el desafuero del legislador. Automáticamente después, se realizó un allanamiento en el domicilio de Kizca a los fines de efectivizar la detención, aunque eso no fue posible en virtud de que el diputado se dio a la fuga y al día de hoy, se encuentra prófugo de la justicia.

En ese marco, la noticia tomó relevancia más allá de nuestras fronteras, toda vez que la pista que se persigue indica que el diputado podría haber escapado por la triple frontera. Es por ello que la justicia solicitó formalmente a Interpol el pedido de captura nacional e internacional.

Al respecto, Milei decidió expresarse a través de la red social X. Lejos de abordar el tema con la seriedad que requiere, y más aun cuando la apreciación proviene del primer mandatario, el presidente destacó un mensaje de un usuario del ex Twitter que sostiene: “Prueba gráfica del diputado pedófilo de Misiones queriendo abusar de un pibito”. Debajo de la frase se puede ver una fotografía en la que se encuentra German Kizca junto al diputado Martin Tetaz.



El infortunio coincide con una modalidad sistemática utilizada por el primer mandatario: la utilización de sucesos graves y/o de situaciones delicadas y sensibles para la población, de forma irreverente e irrespetuosa. Hoy es la manipulación de una investigación en la que un funcionario público es acusado de un delito grave como la pedofilia, pero que tiene un antecedente respecto del uso de la ofensa para causar un efecto estridente cuando del otro lado se encuentra alguna figura pública con la que, circunstancialmente, Milei se encuentra enfrentado en sus intereses coyunturales.

Ya sucedió con el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, en el marco de la disputa por la coparticipación entre esa provincia y la Nación. En aquel momento el presidente reposteó una foto de Torres con rasgos similares a los de una persona con síndrome de Down.



Actualmente, en medio de la discusión acerca de la actualización de las jubilaciones, y en función del posicionamiento contrario que tiene Tetaz respecto de los intereses presidenciales en esa materia, el libertario volvió a elegir ese modo de irrumpir en la esfera pública que ya adoptó como su marca registrada.

Así, la discusión de ideas parece haber quedado demodé y la nueva tendencia elegida por el líder de La Libertad Avanza apela a la ofensa, el agravio y los “chistes” desafortunados para diferenciarse de todo aquel que ose manifestar públicamente alguna diferencia de ideas con  su gestión de gobierno.