21.08.2024 / Declaraciones

Ariel Lijo: “La Corte debería trabajar con el Congreso en respuestas a los problemas que tienen las personas"

El juez defendió su candidatura para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema ante la Comisión de Acuerdos del Senado y remarcó la necesidad de trabajar con otros poderes del Estado. "La Corte Suprema debe garantizar el acceso a la Justicia”, dijo.





El juez Ariel Lijo, postulado por el presidente Javier Milei para ocupar la vacante de ministro en la Corte Suprema de Justicia, expusó en la comisión de Acuerdos del Senado para defender su candidatura y remarcó la necesidad de fijar políticas de Estado para el Poder Judicial, modernizar la Justicia y manifestó su plan de trabajar con los otros poderes del Estado.

“La Corte Suprema debe enfocarse en garantizar el acceso a la Justicia”, remarcó este miércoles Lijo ante la Comisión de Acuerdos del Senado donde consideró que la "función de los magistrados no se agota en resolver casos y la función se la Corte no se agota en la función judicial,  hay otra dimensión que la Corte debe asumir. El federalismo no es una mera expresión. Es respetar la autonomía de las provincias”.

En ese contexto, expresó: “Mi experiencia me permitió conocer en primera persona que los casos no se terminan en los papeles, que los jueces tienen en su escritorio. Si no que detrás de los casos de criminalidad organizada hay familias, consecuencias muy tangibles que tienen las personas". “La Corte debería trabajar esencialmente con el Congreso en la elaboración de propuestas que también generen respuestas a los problemas que tienen las personas",

“Es indispensable conocer la realidad de la justicia federal de todo el país y de las justicias provinciales, algo que tuve el privilegio de ver de primera mano, cuando en mi rol de secretario general de la Asociación de Jueces Federales interactué con los diferentes actores que tienen a su cargo resolver los fenómenos criminales de cada región y las personas que los padecen”, explicó el magistrado y destacó la importancia de respetar la autonomía de las provincias, de las economías regionales y los recursos naturales.

En esa línea, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 apuntó que se debería “saber que atrás de cada decisión hay una realidad que no se puede volcar en los papeles. Son, centralmente, las experiencias humanas. Por eso deben establecerse políticas institucionales desde la Corte hacia adentro y hacia afuera”,

Además, señaló que "la Corte debe enfocarse en el acceso a la Justicia, no solo para garantizar que haya mayor facilidad para litigar. Hay una barrera cultural y social que hay que resolver".“La Corte tiene que tener una política de tutela afectiva de los casos, teniendo en cuenta qué es lo que le pasa a la víctima, hay que dinamizar los proceso de resolución de sentencias, hay que trabajar con el Congreso para bajar el nivel de litigiosidad que llega a la Corte, no es viable el nivel que tiene”, consideró.

“No es razonable que a esta altura el Poder Judicial tenga una única propuesta, sin importar lo que se trate. Tener métodos distintos para distintos problemas. No hay que quedarse en los diagnósticos, ya los tenemos. Hay que pasar a las soluciones”, pidió y remarcó que “las cuestiones de la política se tienen que resolver en los ámbitos adecuados". "No siempre el Poder Judicial puede dar una solución a este tipo de conflictos”, aseveró.