19.08.2024 / Congreso

Los senadores tendrán un nuevo aumento de sueldo y cobrarán casi 8 millones de pesos

El aumento tiene impacto en las dietas de los legisladores de la Cámara alta ya que están atados a los incrementos salariales de los trabajadores del Congreso. Las dietas alcanzarán los nueve millones de pesos (sin los descuentos).





La Cámara de Senadores recibirá un nuevo aumento para las dietas legislativas del 6,5%, en dos tramos: uno desde el 1° de julio pasado de 3,5% y el 3% restante desde el 1° de agosto.  De esta manera, cobrarán 7.8 millones de pesos en mano. Se trata de un aumento que se da en forma automática cuando se activan las paritarias de los trabajadores del Congreso.

La medida tiene impacto mayor en las dietas de los senadores nacionales cuyos ingresos están atados a los incrementos salariales. Por lo tanto, las dietas en bruto (sin los descuentos) alcanzarán los nueve millones de pesos. En Diputados no tendrán impacto ya que Martín Menem no enganchó el aumento de las dietas legislativas al aumento de los trabajadores.

En abril, el Senado aprobó la resolución para que los aumentos de las dietas estén atados a los aumentos de los trabajadores legislativos. Así, los senadores cobraron cinco millones de pesos en mano tras los descuentos.

Esto es producto del proyecto de resolución sancionado por la Cámara Alta, a propuesta del salteño Juan Carlos Romero (aliado incondicional de La Libertad Avanza), que llevó la firma de legisladores de otras fuerzas políticas, incluido un senador libertario Bruno Olivera Lucero. 

En junio de este año, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, resolvió un cuadro de aumento de dietas inferior a lo resuelto en el Senado pero que acumuló aumentos en tres tramos, un 40%, luego un 14% y por último un incremento del 8%. Así llevo la remuneración de los diputados a partir del primer tramo del aumento a 2,6 millones de pesos mensuales en mano tras los descuentos correspondientes.