En un escándalo que sacude la política y el medio ambiente de Chaco, el Ministro de Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Hernán Halavacs, ha sido imputado por su implicación en la tala indiscriminada de bosque nativo en la provincia. Halavacs, quien ha sido un actor clave en la gestión de permisos de desmonte durante los últimos diez años, enfrenta graves acusaciones que incluyen abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos y asociación ilícita.
La imputación de Halavacs es parte de una investigación más amplia que involucra a siete personas, incluyendo funcionarios, exfuncionarios y empresarios. El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, está a cargo de la causa, que ha sido presentada por la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas.
Además de Halavacs, se encuentran en la lista de imputados el exsubsecretario de Desarrollo Forestal Luciano Olivares, el exdirector de Bosques Miguel Ángel López, el exsubsecretario de Recursos Naturales Hernán Miguel Brunswig, y los empresarios forestales Atlanto Honcheruk y Juan José Bergia, así como el intendente Zenón Cuellar.
A pesar de la gravedad de las imputaciones, el gobierno de
Leandro Zdero no ha tomado medidas contra Halavacs ni contra los otros funcionarios implicados.
De acuerdo a Letra P, el silencio oficial ha sido notorio, y no se ha registrado una respuesta significativa por parte de la Legislatura, que incluye a miembros de distintos partidos y alianzas políticas.
La jueza Federal N°1 de Resistencia,
Zunilda Niremperger, tiene ahora la responsabilidad de decidir si se aceptan las solicitudes de la fiscalía y se implementan medidas cautelares para detener el desmonte ilegal en la región. La situación sigue siendo crítica, tanto para el medio ambiente como para la integridad del sistema político en Chaco.