La Fundación Pensar, presidida por la diputada del PRO
María Eugenia Vidal, compartió su segundo informe de gestión con el análisis del gobierno de Javier Milei a siete meses del inicio y valoró "la continuidad del déficit cero y la baja de la inflación".
“
En el informe del mes de julio destacamos la continuidad del déficit cero y la baja de inflación como objetivos centrales del gobierno. Además, s
e ponderan los primeros brotes verdes después de la sanción de la Ley de Bases con inversiones anunciadas por más de 10.000 millones de dólares”, señaló Vidal en el documento de 44 páginas denominado “El día después de mañana”, elaborado por Pensar Lab
En línea con las declaraciones que manifestó el expresidente
Mauricio Macri que, en medio de su pelea con la mesa chica libertaria, ratificó su apoyo a Milei, pero cuestionó la gestión para implementar sus ideas,
la Fudación decidió culpar a gestiones anteriores por la crisis económica. “Si bien los ingresos y la actividad empiezan a mostrar alguna recuperación concentrada en ciertos sectores,
todavía estamos padeciendo las consecuencias de 20 años de populismo que en siete meses no se pueden revertir. Lo vemos en el esfuerzo enorme que todavía están haciendo los argentinos en poner el hombro a las dificultades que persisten como la baja en el consumo, los problemas de empleo, y otras cuestiones centrales que todavía están pendientes”, apuntó la diputada del PRO.
En el documento, Vidal también se refirio al relanzamiento del partido amarillo que realizó Macri el jueves pasado y consideró que "el PRO empieza una nueva etapa" y que través de estos informes ofrecen su "mirada de cómo avanza la Argentina". "
Desde Fundación Pensar, estamos convencidos de que podemos ir por más, enumeramos las reformas pendientes que quedaron afuera de la Ley de Bases y reafirmamos nuestro compromiso de avanzar sobre ellas en el Congreso”.
El documento elaborado por Pensar Lab para esta edición incluye la actualización del “Índice de Desarrollo Nacional” (IDC) -indicador destinado a medir cómo evoluciona la gestión a partir de una ponderación de 50 indicadores diferentes-, una comparativa sobre trabajo y poder de compra entre la Argentina y distintos países como Chile, Brasil, España y Estados Unidos y tres notas de opinión centrales: “La desregulación aérea”, a cargo del exministro de Transporte, Guillermo Dietrich; “La aritmética del Congreso”, escrita por la diputada y vicepresidenta de la fundación, Silvia Lospennato; y un análisis sobre la situación de Venezuela, por el Secretario de Relaciones Internacionales del PRO, Fulvio Pompeo.
En si, este documento es una editorial del propio Macri ya que se explaya en el mismo sentido que su discurso del jueves pasado, en el acto de relanzamiento partidario. Cuenta sobre el nacimiento del PRO, considera que fue algo “distinto”, resalta la identidad y la idea de “cambio”, y busca diferenciarse de Milei al decir que son un “partido preparado para ejecutar las ideas”.
Sin embargo, busca alejarse de la idea de “fusión” que el Gobierno le propuso, Macri sostiene que “el PRO no es una abstracción electoral” y establece una diferenciación tácita con Milei en un párrafo construido por antinomias. “
Siempre buscamos ir más allá de la antigua y obsoleta dicotomía entre izquierda y derecha. Nos interesó más delimitar otros ejes que tienen que ver con otras transformaciones como lo antiguo versus lo moderno, las conductas republicanas y democráticas frente a las autoritarias, lo eficiente contra lo ineficiente y, sobre todo,
la idea de libertad opuesta al populismo en cualquiera de sus manifestaciones”, aseguró el ex mandatario.
Uno de los temas que más resalta, como crítica velada a Milei, es la política de vuelos del macrismo, a la que alude como “revolución de los aviones”. Está acompañado, en la última parte del informe, con una columna de Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte de Macri, y Tomas Insausti, ex titular de la ANAC. Se trata de una de las áreas que más cuestiona el ex presidente de la gestión del Gobierno libertario.