05.07.2024 / Política

“No puede ser que en una PASO se gasten 52 millones de dólares": Francos adelantó que irán por una reforma electoral

El jefe de Gabinete anticipó que el Gobierno de Javier Milei buscará una reforma electoral de cara a las elecciones legislativas del 2025 y cuestionó que Argentina "tenga 600 partidos políticos". "Vinimos a terminar con esos curros", aseguró. Qué dijo de la reforma laboral.





El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que el Gobierno busca una reforma electoral de cara a las elecciones legislativas del 2025 al considerar que “no es posible que tengamos 600 partidos políticos en la Argentina” y advertir quegeneran un gasto de “52 millones de dólares” cada dos años.

“Estamos encarando otros proyectos para ser más serios. ¿Cómo es lo de los partidos políticos en la Argentina, que tengamos 600 partidos?, cuestionó Francos durante una xposición en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires en el encuentro organizado por la IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

En ese sentido, adelantó una reforma electoral: “No puede ser que en una PASO se gasten 52 millones de dólares. Vinimos a terminar con esos curros, tenemos ordenarnos políticamente. Sino ese hartazgo anti política que nos llevó al Gobierno se nos puede volver en contra a nosotros si no hacemos algo con eso”.

Durante su exposición, además, hizo un balance de gestión y analizó: “Han sido 7 meses difíciles, complejos, todo un aprendizaje. Como llegar con el liderazgo desde un espacio sin estructura política, cómo construir consensos. Para conseguir trabajo de calidad es preciso armonizar. Para ver una Argentina diferente, debe haber caminos de diálogos y consensos". "Luego del fracaso parlamentario en el primer mes, de ese tropiezo, sacamos dos leyes de enorme importancia para el futuro”, evaluó.


Reforma Laboral: "Lo que no salió en la Ley Bases se trabajará con el diálogo social"

Sobre una ampliación de la reforma laboral que comenzó a desarrollarse con la Ley Bases, Francos consideró  que “abarca una serie de aspectos que facilitan las inversiones. La simplificación en esta etapa dará resultados". "Hay dirigentes sindicales que entienden que hay que modernizar, no beneficia a nadie que haya más trabajadores informales que formales. Tenemos que avanzar todavía más”, consideró aunque parte del paquete fiscal quita sanciones a los empleadores y ayuda a la flexiilización y la informalidad laboral. 

En el último panel del evento, participó Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que también se refirió a la reforma laboral. “El sindicalismo es absolutamente necesario. Lo que uno busca es que el sindicalismo sea de diálogo constructivo. Tiene que haber un diálogo para un nuevo contrato social en Argentina y en el mundo”, remarcó cuando le consultaron por su relación con los sindicalistas agrupados en la CGT.

Cordero también dijo sobre lo que falta de la reforma laboral que pretende aplicar el Gobierno que “lo que no salió en la Ley Bases se trabajará con el diálogo social. Pero lo que salió es la base”. En ese sentido, destacó: “Primero, que se derogan multas que generaban litigiosidad, que generaron más informalidad. Es un cambio trascendental como se propone el contrato de trabajar. Ahora va a ser más redituable trabajar que hacer un juicio. Segundo, que se consiguió un período de prueba más amplio. Y por último la creación de un fondo de cese”.

Cabe recordar que con la Ley de Bases, los cambios del gobierno de Javier Milei fueron eliminar las multas por trabajo en negro, blanqueo de delitos previos, aumentaron el período de prueba, cambiaron el sistema de indemnizaciones, avalando la tercerización y legalizando la precarización laboral.