04.07.2024 / PRO

Se rompió el PRO: Macri dejó fuera de juego a Bullrich y Yeza asumió la Asamblea del partido

El expresidente ganó la disputa con la ministra de Seguridad y la titularidad de la asamblea se la quedó Martin Yeza. El pacto que Macri no cumplió y la decisión de despegarse lo más posible de La Libertad Avanza.





Finalmente se rompió el PRO este jueves  en la Asamblea Nacional del partido, esta vez Mauricio Macri se impuso en la puja de poder amarilla con Patricia Bullrich al quedar Martín Yeza como titular. 

Este medio día los delegados del bullrichismo se retiraron de la asamblea antes de la votación y Yeza, el exintendente de Pinamar y actual diputado nacional, Martín Yeza, resultó elegido titular de la asamblea como buscaba el expresidente. "Ojalá sea la última vez que se ve al PRO en estos actos inmaduros", sostuvo Yeza a la prensa al salir de la reunión. 

"Yo creo que hoy a los problemas que tiene la Argentina, ninguno de los partidos políticos puede hacer frente respecto a sus problemas profundos y creo que el PRO se tiene que convertir en algo que no existe, que es un partido que se resignifique, se reinvente, tome las mejores prácticas de lo que se está haciendo en distintos lugares del mundo", dijo el flamante titular de la asamblea.

En ese sentido, consideró:"La tecnología que necesitamos para resolver los problemas profundos de la Argentina, hoy en la Argentina yo no la veo en ningún partido político". "Creo que la mejor manera de contribuir a la solidaridad democrática e institucional y para los argentinos que hondamente no se sienten representados por nadie, en particular, de manera ideal, me parece que podemos hacer un mejor esfuerzo para hacerlo. Los irán escuchando conforme los siguientes meses y semanas, respecto a ideas que nosotros tenemos muy concretas sobre cómo podemos hacer esto", dijo.
Si bien remarcó que todavía está "lejos el momento electoral", señaló:"Me parece que estamos de un partido que viene de los trajines que hemos tenido como espacio, con un Mauricio Macri que nos acostumbró a ganar, que es un partido que sabe cómo es ganar, que viene de salir tercero... Estamos en un proceso de ver cómo vamos a hacer mejores en nuestra organización administrativa partidaria".

Así, hoy Macri no cumplió el acuerdo al que había llegado con Bullrich con el fin de evitar una interna, que consistía en que el exmandatario sería titular del PRO y la funcionaria de Milei la presidenta de la asamblea. Ayer Macri lanzó un comunicado en contra de Milei donde le reclamó que cumpla el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires. 

Antes de la fractura, Bullrich difundió un carta donde explicó su posición: “El debate que quiero dar en el PRO no es un debate de cargos, es mucho más profundo: es un debate de rumbo. No vamos a dar marcha atrás. Decidimos apoyar a Javier Milei porque si el cambio no se daba ahora, nos hundíamos. Y en 6 meses ya vemos un cambio inédito, conseguido contra viento y marea”.

Y amplió: “Hoy quiero contagiar al PRO del valor que se requiere para encender los motores e ir a toda máquina. La Argentina no puede perder esta oportunidad de ser protagonistas del cambio más atrevido y necesario de las últimas décadas”. Pero la frase más fuerte que planteó y que llegó a los títulos de los diarios: “No podemos quedarnos, una vez más, a mitad de camino”.

QUÉ PASO DURANTE LA ASAMBLEA DEL PRO

Sin embargo, n la reunión en el Hotel Abasto, los cruces se agravaron cuando se confirmó lo que era un secreto a voces: que la mayoría absoluta que responde a Macri iba a postular al diputado y ex intendente de Pinamar, Martín Yeza, desconociendo que iba a ser alguien propuesto por Bullrich para ese cargo. Hubo gritos, discusiones, quejas y un portazo.

Los bullrichistas se fueron al bar de la esquina de Corrientes al 3200 y allí esperaron a la ministra, que venía de interiorizarse sobre los resultados de una pericia en la investigación por el caso Loan. La funcionaria de Milei llegó, estuvo unos minutos, y se fue. “Se quedaron con un partido chiquito”, dijo Pablo Walter, uno de los operadores que resumió el sentimiento de ese sector.

Bajo el lema "somos el cambio o no somos nada", el PRO estableció en el desarrollo de su asamblea que no se fusionará con La Libertad Avanza, aunque ratificó su apoyo al gobierno de Javier Milei y todas las iniciativas "que acompañen el cambio que la Argentina votó". "Desde hace veinte años, el PRO tiene un objetivo claro: promover el cambio que mejore la vida de los argentinos. Como siempre lo hicimos, el PRO reafirma su compromiso y su vocación por ser protagonista de la transformación de la Argentina", señalaron desde el espacio.

En ese punto, aseguraron ser "conscientes del sacrificio que están realizando los argentinos y entiende la complejidad social y económica del momento" y "por eso seguimos trabajando para proponer las mejores soluciones y conformar los mejores equipos que aseguren la libertad de cada argentino para elegir su proyecto de vida y prosperar"."El PRO está listo para este desafío. Agradecemos a todos los dirigentes y militantes por su apoyo y su participación activa en este proceso", cerraron.