04.07.2024 / EDUCACIÓN

El Gobierno oficializó el Plan Nacional de Alfabetización que presentará Milei junto a Pettovello en San Juan

El Gobierno oficializó este jueves a través de una resolución en el Boletín Oficial el Plan Nacional de Alfabetización, el cual será presentado este jueves por el presidente Javier Milei en San Juan.




Según la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, se crea "el Programa “Plan Nacional de Alfabetización” en el ámbito de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, con el objeto de lograr que los estudiantes de la REPÚBLICA ARGENTINA puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo".

A partir de la implementación del programa, "se desarrollará una política de alfabetización prioritaria y transversal, a partir de la cual se acompañará y asistirá a las veinticuatro (24) jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización, a través de propuestas educativas y acciones acordadas conjuntamente".

En el decreto de lanzamiento no se específica el presupuesto, pero se faculta a la Jefatura de Gabinete que conduce Guillermo Francos para ocuparse de adecuarlo. No está claro cómo cuadrará con el estricto plan de ajuste del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, pero dicen que tuvo un rol importante para forzar que cierren las cuentas el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, llamado por algunos libertarios de la administración “mago del superávit” y por otros, directamente, “Superman”. “Se están terminando de cerrar algunas cosas. Falta cerrar bien los acuerdos con las provincias y la cuestión de los recursos”, dijeron en Educación.

En principio, los montos erogados irán principalmente a la compra y distribución de libros para los primeros grados. Pero no está determinado si habrá fondos para la formación de los docentes (o, como los llamaron, “capacitadores en alfabetización”). Según adelantaron en Gobierno, las evaluaciones se realizarán cada tres o, máximo, seis meses. “La idea es que dejen de ser anuales, sino en períodos más cortos, para que se vea bien cómo es la evolución”, dijo un miembro del equipo.

También sobre el filo de la fecha definían la dinámica del acto, y la principal duda era sobre el tipo de participación que estará dispuesta a asumir Pettovello, una de las funcionarias de bajo perfil extremo, en la línea de Karina Milei (aunque dicen que no se oculta por seguir órdenes, sino por aversión a ese tipo de exposición). En particular, nadie puede asegurar si estará dispuesta a hablar por primera vez en público y en vivo en un evento oficial.

La idea original del Presidente era que así fuera, para terminar de reafirmarla en el cargo después de los tambaleos de hace menos de un mes. Además, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acaba de sugerirles a sus ministros, incluida Pettovello, que salgan de su extendido ostracismo y empiecen a oficiar de voceros y defensores de la gestión. Sin embargo, hasta ayer, la ministra, que había accedido a encabezar el acto, prefería evitar exponerse de esa manera.

LA PRESENTACIÓN

La presentación será en la casa de Sarmiento, sin duda, el gran referente de la educación en la Argentina. Contará con la presencia del presidente de la Nación, Javier Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, este jueves a las 10.30. La iniciativa es considerada una “política prioritaria” del Gobierno. El Compromiso por la Alfabetización es federal ya que fue firmado el 28 de mayo pasado, por los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación (CFE).

El secretario de Educación, Carlos Torrendell explicó en un reportaje al portal Ámbito cuáles son los objetivos que se persiguen con este Plan de Alfabetización: “Es una política prioritaria del Gobierno nacional con objetivos de corto, mediano y largo plazo, que se propone que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos. El objetivo general es revertir progresivamente los actuales indicadores de alfabetización que se desprenden de las pruebas ERCE de 2019, que indican que el 46% de los estudiantes no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora en tercer grado de la primaria y que en sexto grado cerca del 70% de los estudiantes en la Argentina no alcanzaron el nivel mínimo de competencias que se considera aceptable en esa etapa de la escolaridad", indicó el secretario de Educación.

“Efectivamente, este Plan incluye la conformación de una Red Federal de Alfabetización integrada por equipos técnicos provinciales que luego irá ampliándose a otros agentes del sistema educativo. El objetivo es que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mejoren su capacidad y cuenten con más herramientas para implementar sus planes de alfabetización. Estos equipos técnicos recibirán formación especializada de la mano de expertos nacionales e internacionales, así como oportunidades de intercambio de buenas prácticas”, añadió el funcionario.