03.07.2024 / POLÉMICA

Milei le cedería el control de la compañía IMPSA a un grupo de EEUU


El gobierno nacional firmaría este miércoles la carta de intención y formalizaría mañana las negociaciones para desprenderse de la mayoría accionaria. Actualmente, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que depende del Ministerio de Economía, posee el 63,7% de las acciones de IMPSA, mientras que el 21,2% restante pertenece a la provincia de Mendoza.





El Gobierno argentino está avanzando en la privatización de IMPSA, una empresa pública dedicada a soluciones integrales para la generación de energía renovable. Desde 2021, el Estado nacional posee casi el 65% de las acciones de IMPSA, y ahora se prepara para vender su mayoría accionaria a un grupo empresarial estadounidense, en lo que sería la primera privatización bajo la administración libertaria.

Aunque IMPSA no está formalmente incluida en la Ley Bases, que establece las condiciones para las privatizaciones, el gobierno ha decidido proceder con la venta. Representantes del grupo norteamericano interesado ya han visitado las instalaciones de la empresa en Mendoza, donde está ubicada la sede de IMPSA.

Se espera que hoy se firme una carta de intención y que mañana se formalicen las negociaciones para la venta. El anuncio oficial de la firma de la carta de intención se realizará el jueves al mediodía en Mendoza, con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Pazo. En este evento se revelará el nombre del inversionista y el monto de la oferta inicial.

Una vez anunciada la oferta, el oferente tendrá 30 días para presentar su propuesta económica. Luego, se abrirá un período adicional de 60 días para que otras compañías privadas mejoren la oferta inicial, en un proceso conocido como "plazo de mejoramiento de oferta". Si ninguna oferta supera la inicial, se iniciará el proceso formal de capitalización de IMPSA.