03.07.2024 / PACTO DE MAYO

Milei citó a Dogma Socialista para invitar a gobernadores a un Pacto de Mayo con dress code

Javier Milei invita a gobernadores y funcionarios al acto que se llevará a cabo en Tucumán, en la previa al Día de la Independencia.



El Gobierno comenzó a distribuir las invitaciones para la firma del Pacto de Mayo que se llevará a cabo este martes 9 de julio, con un llamativo código de vestimenta dirigido para los gobernadores, funcionarios, dirigentes y demás presentes; como si se tratara de una boda o un cumpleaños de quince.

En el Día de la Independencia Nacional el presidente Javier Milei encabezará el tradicional desfile militar que se llevará a cabo después del Tedeum en la Catedral Metropolitana, para conmemorar el 208° aniversario del día patrio; pero previamente, en horas de la madrugada, se firmaría el postergado Pacto de Mayo en Tucumán. Según trascendió, está previsto que se lleve a cabo una vigilia por la Independencia el 8 de julio y que luego se suscriba el acuerdo pasada la medianoche.

El Pacto, que mantiene el nombre de Mayo, iba a concretarse el 25 de mayo en Córdoba. Sin embargo, el debido al tratamiento de la Ley Bases, obligó al mandatario a postergar su plan y lo pasó a realizarse en Tucumán en coincidencia con un nuevo aniversario de la independencia.

La invitación del Gobierno emitida para el Pacto de Mayo es una invitación "personal e intransferible", emitida a nombre del presidente Javier Milei y fechada para el lunes 8 de julio a las 23 horas en la Casa Histórica de Tucumán.



Los presentes, confirmados, serían Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Alberto Weretilnek (Río Negro). Pullaro adelantó que buscará incluir algunos ítems a los planteados por el mandatario.

Entre los que estarían ausentes, están Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Ziliotto condicionó su presencia: "Para que nos sentemos a dialogar, primero nos tienen que devolver todo". En tanto, se mantiene en duda la presencia de Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén) .

EL DETALLE

En tanto, para que ninguno de los invitados desentone, o sobresalga, la invitación indica que deberán vestir “traje oscuro”. El texto incluye una frase del escritor Esteban Echeverría: “Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la guerra de la independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”. Se trata de un fragmento de una obra del poeta de "La cautiva y El matadero que podría espantar a los libertarios desprevenidos: El dogma socialista de la Asociación de Mayo".

LOS 10 PUNTOS DEL “PACTO DE MAYO” QUE SE HARÁ EN JULIO

1. La inviolabilidad de la propiedad privada
2. El equilibrio fiscal innegociable
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio
5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global