02.07.2024 / MERCADO CAMBIARIO

El dólar blue sigue batiendo récords: está en los 1.425 pesos

Entre los factores que contribuyen a la presión sobre el tipo de cambio se incluyen la dolarización post-pago de aguinaldos, tasas reales negativas, y una expectativa de reducción en las compras de divisas por parte del BCRA.





El dólar blue continúa su tendencia alcista marcando un nuevo récord en las cuevas de la City de Buenos Aires. Según el relevamiento de Ámbito, el dólar blue se cotiza a $1.395 para la compra y $1.425 para la venta. Esto representa un aumento de $20 respecto al día anterior y una suba acumulada de $60 en solo dos jornadas, elevando la brecha cambiaria al 55,7%, la más alta desde la devaluación de diciembre.

El dólar mayorista sube a $915 por unidad en el mercado oficia mientras que el dólar MEP se ubica en $1.427,47, con una brecha del 56% respecto al oficial. Asimismo, el dólar Contado con Liquidación (CCL) opera a $1.428,33, con un spread del 56,1% respecto al oficial y el dólar tarjeta o turista alcanza los $1.492,80. En tanto, el dólar cripto o dólar Bitcoin se sitúa en $1.439,48, según Bitso.

El contexto de esta subida se atribuye a varios factores. A pesar de los anuncios recientes del ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, sobre un canje de bonos entre el BCRA y el Tesoro, así como la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal, el mercado consideró estas medidas insuficientes para satisfacer la demanda de dólares en el mercado paralelo. La expectativa de una flexibilización del cepo cambiario o ajustes en el tipo de cambio oficial no se materializó, lo que generó un aumento en la demanda de dólares.

En el mercado financiero, los bonos soberanos aún muestran descontento con los anuncios de potencial modificación del régimen monetario y financiero, reflejado en una caída y un incremento en el riesgo país, que alcanza máximos de casi cuatro semanas. Sin embargo, los ADRs han mostrado un ligero repunte en Wall Street después de las fuertes caídas del día anterior.

El bono que más sufre la caída es el Bonar 2038, con un -1,7%; seguido por el Global 2035 (-1,2%); y el Bonar 2030 (-1%). En la primera parte de la rueda, llegaron a ceder hasta 5,1%. Por ende, el riesgo país subía 3,8% hasta los 1.570 puntos, un máximo desde el 7 de junio pasado.