Otra vez Bolivia se encuentró enmarcada en una grave crísis institucional. Es que el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, protagonizó un dramático episodio al tomar la sede del Ejecutivo boliviano, desplazándose en un tanque seguido de varios vehículos militares hacia la plaza principal de La Paz, donde se encuentra ubicada la sede del Gobierno. Este movimiento se produjo tras alertas previas del presidente Luis Arce sobre "movimientos irregulares" dentro de algunas unidades militares, instando a respetar el orden constitucional vigente.
Tras el intento de golpe de Estado, Arce le tomó juramento a los nuevos altos mandos de las fuerzas militares: José Sánchez Velásquez será el nuevo comandante del Ejército; Gerardo Zabala Álvarez, de la Fuerza Aérea, y Renán Guardia Ramírez, de la Armada.
Wilson Sanchez emitió la orden para que se retiren los tanques militares apostados en Plaza Murillo. Asimismo, según relata la prensa local, el personal de las Fuerzas, que se había unido al ataque contra el Ejecutivo boliviano, también comenzó la retirada hacia sus unidades militares, luego de que el nuevo comandante llamara a restablecer el orden y ordenó replegarse a todo el personal militar movilizado.
Previamente, Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), había convocado a un paro general por tiempo indeterminado y al "bloqueo de caminos" como medida de protesta. Morales expresó su preocupación por el potencial riesgo de que las Fuerzas Armadas actúen de manera desestabilizadora contra la democracia y el pueblo boliviano.
El ingreso de Zuñiga y su convoy militar a la plaza central de La Paz reflejó un momento de gran incertidumbre política en Bolivia, donde las acciones de las fuerzas militares generaron reacciones encontradas en la población y sectores políticos. La comunidad internacional manifestó preocupación por el desarrollo de estos eventos y llamó a mantener la calma y el respeto por las instituciones democráticas en el país andino.
DECLARACIONES
El presidente boliviano, Luis Arce, alertó sobre un posible levantamiento militar en el país. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, declaró: "Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse".
En medio de esta situación, Arce había destituido a Juan José Zúñiga de su cargo el día anterior por haber amenazado arrestar al ex presidente Evo Morales "llegado el caso". Sin embargo, esta mañana, Zúñiga participó en un acto oficial, lo que generó incertidumbre sobre si aún ocupaba el puesto de jefe del Ejército.
Tras una primera avanzada de algunas unidades, Zúñiga amenazó con "tomar" la sede del Ejecutivo. Situación que se vio reflejada en varios videos.
En este marco, el ex presidente Evo Morales publicó en sus redes sociales un video donde se muestra el avance de las tropas en el centro cívico.