30.04.2024 / DECLARACIONES

Santoro advirtió que la delegación de facultades "abre las puertas" a que "hagan cosas que no teníamos previstas"

El diputado de Unión por la Patria aseguró que la combinación de la Ley Bases con el decreto 70/2023 le daría al Presidente "herramientas para disolver organismos, echar empleados públicos, tomar deudas, aumentar tarifas, etc.".




Leandro Santoro advirtió que la delegación de facultades "abre las puertas" a que "hagan cosas que no teníamos previstas". El diputado de Unión por la Patria aseguró que la combinación de la Ley Bases con el decreto 70/2023 le daría al Presidente "herramientas para disolver organismos, echar empleados públicos, tomar deudas, aumentar tarifas, etc.".

En diálogo con C5N, el diputado explicó que el "tema de delegación de facultades, que nos preocupa mucho, porque combinación con el decreto 70 puede permitir y abrir las puertas a que judicialmente hagan cosas que no tenemos previstas".

El proyecto de ley presentado por el Gobierno de Javier Milei, comprende sólo 232 artículos de los más de 600 de la versión original, después del fracaso legislativo que sufrió en febrero. Santoro explicó que las principales reformas que propone "tiene que ver con la vida cotidiana de la gente, primero su aspecto fiscal restituye ganancias, disminuye el impuesto a la riqueza, elimina la moratoria previsional".

No sólo eso sino que "el régimen de incentivo a las grandes inversiones, abre las puertas a un saqueo de los recursos naturales, de las divisas también". En cuanto al tema de hidrocarburos, lo que propone el texto es el abandonando la idea de autoabastecimiento y habilita un paradigma de la maximización de la renta privada: "Cada una de las cosas que vas viendo en profundidad en esta ley te das cuenta que atrás hay un lobby privado, hay un interés muy concreto", expresó.

MEDIA SANCIÓN

En una maratónica sesión de más de 20 horas, que comenzó pasado el mediodía del lunes y finalizó este martes por la mañana, la Cámara de Diputados dio media sanción, una vez más, al proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" por 142 votos positivos contra 106 negativos. Ahora, se vota capítulo por capítulo en particular y, más tarde, se buscará la aprobación por separado del paquete fiscal.

Quienes se opusieron a la propuesta fueron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón y Natalia de la Sota. Por su parte, y tal como se esperaba, dieron el sí el PRO como LLA, junto con la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal Innovación.