30.04.2024 / UNIVERSIDAD PÚBLICA

Como nueva emisaria de Milei, Pettovello recibe a las universidades sin soluciones y con el mismo discurso

La ministra de Capital Humano recibió este lunes al rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, en la previa de la convocatoria que realizó el Gobierno nacional a los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).




Sandra Pettovello recibió este lunes al rector de la UBA, Ricardo Gelpi, pero no logró desactivar el conflicto con las universidades luego de la histórica marcha de la semana pasada.

La ministra de Capital Humano fue a las oficinas del ex ministerio de Educación para recibir a Gelpi junto al secretario Carlos Torrendel. No estuvo el subsecretario de Política Universitaria, Alejandro "Galleguito" Álvarez, lo que confirma que fue corrido de las negociaciones tras ser el principal apuntado por no resolver el conflicto sino acentuarlo. La permanencia del funcionario en el gabinete ya era cuestionada en las horas previas a la marcha que terminó siendo más multitudinaria de lo que imaginaba el Gobierno.

Sin embargo, lejos de terminar con el conflicto, Pettovello repitió que ya giraron los fondos que piden las universidades. "La marcha universitaria no cambió en nada la relación ni el diálogo que veníamos teniendo con los rectores. Como ya manifestamos, un día antes se habían girado los fondos y aun así se realizó la marcha política opositora", minimizó la ministra de Capital Humano, pese a que cientos de miles se manifestaron contra el ajuste presupuestaria.

El comunicado que difundieron desde la Universidad de Buenos Aires fue elocuente. "Se trató de una charla protocolar cuyo objetivo fue establecer un canal de diálogo. Marcó un primer paso en busca de la solución al problema presupuestario que al día de la fecha continúa vigente", advirtieron desde la UBA.  "La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024 a pesar de la inflación de más del 270%", dice el comunicado de la UBA.

"Esta medida coloca a la UBA en riesgo de desfinanciamiento, comprometiendo sus funciones esenciales como la educación universitaria y preuniversitaria, la investigación, las becas estudiantiles y la atención médica a más de medio millón de pacientes anuales en sus centros hospitalarios", dijeron en la universidad.