25.04.2024 / BCRA

Más licuadora: el Banco Central bajó nuevamente la tasa de interés y la dejó en el 60% anual

El Presidente dio a entender que la autoridad monetaria continuará con su política de licuación de los pasivos remunerados. Qué pasará con los precios hasta fin de año.




El Banco Central informó, a través del sistema SIOPEL, que dispuso una nueva baja de tasas de política monetaria de 10 puntos y la llevó al 60%. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%. Esto incidirá de manera directa en la oferta de plazos fijo de los bancos, que ajustan el rendimiento que ofrecen a los clientes por los depósitos plazo fijo de 30 días en función de la que fija el BCRA para los pases (la tasa de política monetaria).

El Presidente de la Nación, Javier Milei, ya había anticipado que, tras la publicación de la inflación de abril, que se dará a conocer a mediados de mayo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volverá a bajar las tasas de interés.

Cabe recordar que el pasado 11 de abril, la entidad bancaria ya recortó 10 puntos la tasa de interés, pasando del 80% al 70% nominal anual. Aunque todavía no hay una confirmación oficial, se estima que podría bajar otros 10 puntos y situarse en un 60%. De concretarse, esta sería la cuarta baja de los rendimientos de la moneda local desde que cambió el Gobierno en diciembre pasado.

El Gobierno aprovecha la desaceleración de la inflación, ya que el ritmo viene más rápido de lo esperado. Cabe recordar que la expectativa para abril se ubica alrededor del 9% y una core que podría estar entre el 7% y el 5%. Con esos datos sobre la mesa, pone en marcha esta estrategia de baja de tasas.