23.04.2024 / Sociedad

Marcha universitaria: una multitud colmó Plaza de Mayo en contra del recorte presupuestario de Milei

Medio millón de personas participaron de la movilización en las calles porteñas por más fondos para gastos de funcionamiento, salarios de los profesores e incentivos de programas. El reclamo se replicó en distintos puntos del país.





Medio millón de personas participaron de la marcha universitaria en las calles porteñas por más fondos para gastos de funcionamiento, salarios de los profesores e incentivos de programas. El reclamo se replicó en distintos puntos del país.

Luego de la exposición de dirigentes de sindicatos docentes, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernandez De Piccoli, leyó pasadas las 18.30 el documento final que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales.

"No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro", enfatizó la dirigente universitaria, haciendo eco del sentir generalizado entre los manifestantes. Además, señaló la preocupación por la paralización de las obras en las casas de estudios y la falta de certezas sobre su continuidad.



La exposición de la presidenta del movimiento estudiantil fue el cierre de la histórica jornada, que según cálculos de los presentes en la plaza, movilizó sólo en la Ciudad de Buenos Aires a más de 800 mil personas. 

Minutos antes de las 18, la primera en hacer uso de la palabra fue la referente histórica de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, quien les pidió a los estudiantes que resistan frente a la posibilidad de que la universidad sea desfinanciada. Luego, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, se dirigió a la multitud presente en la plaza.

Es más, dirigentes de renombre como el gobernador Axel Kicillof  y el ex ministro de economía Sergio Massa dijeron presente en la masiva marcha. 

Desde antes del mediodía, los primeros alumnos, docentes y personas autoconvocadas se empezaron a concentrar en Plaza Houssay. Es el corazón de un barrio universitario, donde coexisten las facultades de Medicina, Economía y Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la casa de estudio que motoriza el reclamo por la falta de presupuesto para las 36 universidades nacionales. En esa zona confluyeron la mayoría del mundo UBA, desde donde empezaron a caminar al Congreso. 

La movilización fue convocada por autoridades y docentes de las universidades nacionales, pero recogió el apoyo de sectores políticos, sindicatos y también de personas que se acercaron de manera espontánea para apoyar la marcha, que planteó un recorrido en la Ciudad de Buenos Aires, aunque se replicó en todo el país. 

Las 57 universidades distribuidas en todo el país denuncian que están atravesando una situación preocupante debido al congelamiento de las partidas y el incremento de los gastos de funcionamiento. Para el 2024, el Gobierno prorrogó el presupuesto del 2023, pese a que la inflación de diciembre pasado a marzo ya alcanzó el 90%.